Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 141 —

sierto de Gobi, donde tambien se encontraba aquel metal aurifero segun las observaciones exactisimas del viajero Chino Hiuen-Thsang, que vivia á principios del siglo VIL de nuestra era. ¡Cuánto mas accesible no debia ser á las colonias milesias de la costa Nord-este del PontoEuxino el país, igualmente rico bajo este aspecto, de los Arimaspes y de los Mesagetas! He creido muy del caso, indicar en la Historia de la Contemplacion del Mundo, todos los resultados importantes y duraderos que pudieron obtenerse de la apertura del mar Negro, y los primeros esfuerzos de los (Griegos para penetrar en las regiones orientales.

La emigracion dórica y la vuelta de los Heradidas al Peloponeso, grandes acontecimientos que renuevan la faz de la Grecia, caen próximamente siglo y medio despues de la espedicion semi-histórica semi-fabulosa, de los AÁrgonautas, es decir, despues que el Ponto-Euxino llegó á ser accesible al comercio y á la navegacion de los Griegos. Esta emigracion, juntamente con el establecimien— to de nuevos Estados y de nuevas constituciones, fue ocasion y punto de partida del sistema colonial que señala un período importante de la vida helénica, y por favorecer la cultura intelectual, contribuyó mas que ninguna otra causa á agrandar la idea del mundo. Las colonias son las que, propiamente hablando, han unido mas íntimamente el Asia y la Europa; las griegas formaban una cadena que se prolongaba desde Sinope, Dióscurias y Panticapea, en el Quersoneso Táurico, hasta Sagunto y Cyrene, que tenia por metrópoli á Thera, donde jamás la lluvia refrescaba la tierra.

Ningun otro pueblo de la antiguedad presenta una reunion de tantas y por lo general tan poderosas colonias; cierto es, que desde la fundacion de las primeras colonias eólicas, entre las cuales brillaron Mitilena y Esmirna,