Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 143 —

— HA —

tes pueblos. El helenismo admitió asi en su seno elementos estraños, sin sacrificar jamás la grandeza ni la originalidad de su carácter. No cabe duda, sin embargo, que un contacto directo con el Oriente y con el Egipto, por mas de cienaños antes de que este imperio cayera bajo la dominacion de los Persas, debió ejercer sobre Grecia una influencia mas duradera que las colonias tan debatidas y misteriosas llevadas de Sais por Cecrops, de la Fenicia por Cadmo y de Chemmis por Danao.

Lo que distingue á las colonias griegas de todas las demás, especialmente de las colonias inmóviles de la Fenicia, y lo que ha impreso á su organización un sello propio, es la individualidad y las diferencias originarias de las razas de que se componia la nacion. Habia en las colonias griegas, como en todo el mundo helénico, una mezcla de fuerzas, de las cuales las unas tendian á la separacion y á la aproximacion las otras. Esta oposicion produjo la diversidad en las ideas y en los sentimientos, ocasionando diferencias en la poesía y en el arte rítmica, sl bien mantuvo por todas partes aquella plenitud de vida en la que todo lo que parece enemigo se apacigiia y recon— cilia, por virtud de una armonía mas general y elevada.

Aunque las ciudades de Mileto, de Efeso y de Colofon fuesen jónicas, dóricas las de Cos, Rodas y Halicarnaso, y aquéas las de Crotona y Libaris, en medio de aquella cultura tan variada, y aun en la (rran Grecia donde vivian reunidas colonias de tribus diferentes, el poder de los poemas homéricos, de aquella palabra que respira un entusiasmo tan profundo y verdadero; armonizaba todos los ánimos por el encanto que sobre ellos ejercia. A pesar de los contrastes sorprendentes que ofrecian las costumbres y las constituciones de los diversos Estados, y á pesar de la movilidad del espíritu griego, el helenismo se mantuvo constantemente en toda su integridad; pudiendo considerar-