,—166 —
es, que los Caldeos conocian de una manera tan exacta los movimientos medios de la luna, que los astrónomos griegos pudieron tomar sus cálculos por base, cuando establecieron la teoría de aquel satélite (8). Parece tambien que los Grriegos se aprovecharon, para la construccion de sus tablas astronómicas, de las observaciones sobre los planetas á que habian llegado los Caldeos por su gusto innato á la astrología.
En cuanto á conocer la parte que debe pertenecer á los Caldeos en las primeras nociones de la escuela pitagórica sobre la estructura de la bóveda celeste, sobre el movimiento de los planetas y la larga carrera que recorren regularmente los cometas, segun la opinion de Apolonio el Mindio, no son cuestiones para discutidas en este lugar (9). Estrabon dice que el matemático Seleuco habia nacido en Babilonia, y parece distinguirlo así de Seleuco de Eritrea, que midió las alturas de las mareas (10). Basta notar que el zodiaco griego fue verosímilmente tomado de las dodecatemorias de los Caldeos, y que, segun las importantes investigaciones de Letronne, no se remonta mas allá del siglo VI antes de nuestra era (11).
Es imposible distinguir, en medio de las tinieblas que las envuelven, las consecuencias inmediatas del contacto de los Griegos con los pueblos de orígen indio en la época de la conquista macedónica. Probablemente la ciencia ganó poco en ello, puesto que Alejandro, despues de haber atravesado el reino de Porus entre el Hydaspes (Jelum), testoneado por bosques de cedros (12), y el Acesines (Tschinab), no penetró en la Pentapotamia (Pantschanada), mas allá del Hyphaso; sin embargo, llegó hasta un punto en donde ya este rio ha recibido las aguas de Satadru, llamado por Plinio Hesidro. El descontento de sus soldados y el temor de una revuelta general en las provincias de Persia y de 5Siria, redujeron al conquistador que queria adelantar hácia el