Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 170 —

O E

de que sus miembros trabajaban libremente en las direcciones mas opuestas. Establecidos en un país estranjero, rodeados de diferentes razas de hombres, guardaron siempre la originalidad del espíritu griego, y la penetracion que es uno de sus caractéres (27).

Segun el espíritu y la forma de esta esposicion histórica, bastará un pequeño número de ejemplos para demostrar cómo, bajo la proteccion de los Tolomeos, la esperiencia y la observacion se hicieron reconocer como las fuentes ver daderas de donde debia salir la ciencia de la Tierra y de los espacios celestes: cómo por efecto de sus tendencias particulares, la escuela alejandrina, sin dejar de aplicarse á la reunion de materiales, no debió por esto renunciar á generalizar las ideas en una cierta medida. Si las escuelas filosóficas de la Grecia, trasladadas al bajo Egipto, se habian penetrado bien del espíritu oriental y habian acreditado un gran número de interpretaciones simbólicas sobre la naturaleza de las cosas, en el Museo, al menos, las ciencias matemáticas permanecieron siempre como el apoyo mas firme delas doctrinas platónicas(28). Las matemáticas puras, la mecánica y la astronomía, marchaban casi de concierto. En la profunda estimacion que daba Platon al desarrollo matemático del pensamiento, como en las miras fisiológicas que el filósofo de Estagira estendia á todos los organismos, estaban contenidos, por decirlo así, los gérmenes de todos los progresos que realizó mas tarde la ciencia de la Naturaleza. Ambos á dos fueron la estrella conductora que guió seguramente el espíritu humano á través de las locas Imaginaciones de los siglos de tinieblas. A ellos se debe el que no hayan perecido los principios de la ciencia y las fuerzas sanas del espíritu.

El matemático astrónomo Eratóstenes de Cirene, el mas célebre en la lista delos Bibliotecarios de Alejandría, se aprovechó de los tesoros que tenia á su disposicion, y los hizo