Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/236

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 228 —

— DUE

progreso de las ciencias bajo el punto de vista matemático y físico (21).

Oomo ya habia acontecido en la espedicion macedónica, y con mayor autoridad aun, el mundo esterior se 1mponia al espíritu, ó bajo formas individuales, ó como el conjunto de fuerzas vivas en accion simultáneamente. Á pesar de su abundancia y su diversidad, las imágenes que herian alsladamente los sentidos, se fundieron poco á poco en una gran síntesis, v la naturaleza terrestre pudo ser abarcada en su universalidad. Fué este el resultado de observaciones positivas, que no el efecto de meras adivinaciones vagas, cuyas formas cambiantes flotaban ante la imaginacion. La bóveda celeste descubrió á la vista, aun sin el auxilio de instrumentos, espacios nuevos, estrellas jamás apercibidas, y nebulosas que describian aisladamente su órbita.

En ningun otro tiempo, va antes lo he hecho notar, se vió una parte del género humano en posesion de mayor número de hechos, ni en estado de fundar sobre la comparacion de materiales mas considerables la descripcion física de la tierra. Nunca tampcco los descubrimientos realizados en el espacio y en el mundo material han llevado al órden moral cambios mas estraordinarios. Ll horizonte se ensanchó: multiplicáronse las producciones con los medios de cambio; fundáronse colonias de tal estension, como jamás se habia visto semejante, y por esto las costumbres esperimentaron tambien una revolucion. Si: dichos acontecimientos tuvieron como resultado primero el de arrojar y mantener en la esclavitud una parte de la raza humana, no por ello carecieron de influencia en su ulterior emancipacion.

Todos los hechos, que consideradus aisladamente en la vida de lospueblos, señalan un progreso considerable de la inteligencia, tienen raices profundas en la série de los siglos que les han precedido. No está en el destino de la especie