Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/292

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 284 —

por los vapores que reflejan una luz blanca en el horizonte. Peretrando en el interior de las tierras de la Arabia meri dional, el azul profundo de la bóveda celeste y la gran sequedad del aire deben contribuir á que se divisen las nubes magallánicas. La facilidad con que se puede seguir distintamente en los dias despejados, bajo los trópicos y latitudes muy meridionales el movimiento de los cometas, es un argumento en pró de esta conjetura.

La distribucion en constelaciones nuevas de las estrellas situadas cerca del polo antártico, pertenece al siglo XVIT. El resultado de las observaciones hechas con instrumentos imperfectos por los navegantes holandeses Pedro Theodoro de Emden y Federico Houtmann, que vivióen Java y en Sumatra de 1596 á 1599, como prisionero del rey de Bantam y de Atschin, está consignado en los mapas celestes de Hondius Bleaw (Jansonio Cesio) y de Bayer.

La zona del cielo, situada entre 50" y 80" de latitud Sud, donde se juntan en número tan grande las nebulosas y los grupos estrellados, debe á la distribucion desigual de las masas luminosas un carácter particular, un aspecto que puede llamarse pintoresco, un encanto infinito debido alagrupamionto de las estrellas de primera y segunda magnitud, yá su separacion por regiones que á la simple vista parecen desiertas y sin luz. Estos contrastes singulares, el resplandor mas vivo con que brilla la via láctea en muchos puntos de su desarrollo, las nubes luminosas y redondeadas de Magallanes que describen aisladamente su órbita, y por último, aquellas manchas oscuras, de las cuales la mayor está tan próxima á una bella constelacion, aumentan la variedad del cuadro de la Naturaleza, y encadenan la atencion de los observadores conmovidos á las regiones estremas que limitan el hemisferio meridional de la bóveda celeste. Desde principios del siglo XVI, una de aquellas regiones, en razon de las creencias religiosas,