Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 292 —

— De

la meseta del Perú, y es posterior en doscientos años á la: llegada de los Aztecas al valle de Méjico. La capital de este remo, Tenochtidan, fué fundada 325 años mas tarde. Si las colonizaciones normandas hubiesen tenido consecuencias mas duraderas; sl las hubiese mantenido y protegido una metrópoli: poderosa, que gozara de unidad política, las razas germánicas al penetrar en estas regiones hubieran encontrado aun hordas errantes de cazadores nómadas aquí y allá, en los lugares mismos en que losconquistadores espa— ñioles encontraron labradores apegados al suelo que cultivaban (15).

Los tiempos de la Coryursta ó sea el fin del siglo XV y principio del XVI, están señalados por una reunion prodiglosa de grandes acontecimientos realizados en la vida política y moral de las naciones europeas. El mismo mes en que Hernan Cortés se acercaba á Méjico para establecer el sitio, despues de la batalla de Otumba, quemaba Martin Lutero en Witemberg la bula del papa y fundaba aquella. Reforma que prometia al espíritu la independencia y un nuevo vuelo por horizontes enteramente desconocidos (16). Ya en ese momento habian salido de sus tumbas las mas. brillantes obras maestras del arte griego: el Laocoon, el Tronco, el Apolo del Belvédere y la Vénus de Médicis. En Italia forecian Miguel Angel, Leonardo de Vinci, el Ticiano y Ratael, y en Alemania Holbein yAlberto Ditrer. El sistema del Mundo, aunque no se divulgó hasta mas tarde,. habia sido hallado por Copernico, en el mismo año en que: murió Cristóbal Colon, catorce despues del descubrimien— to del Nuevo Mundo.

La importencia de este descubrimiento y de los prime— ros establecimientos fundados por los Europeos, no se limita únicamente á las cuestiones que constituyen la materia de este libro; estiéndese hasta las infuencias intelectuales y morales que el rápido engrandecimiento de la masa de las.