Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/316

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 308 —

él como sus amigos dirigian este instrumento hácia puntos de la tierra lejanos y no hácia el Cielo. El auxilio que se encontró en el microscopio para profundizar la naturaleza de todos los cuerpos orgánicos, estudiando su forma y el movimiento de sus partes, la influencia ejercida por el telescopio sobre la abertura súbita de los espacios del Mundo, han ido en importancia mucho mas allá de lo que pudiera creerse, tanto que la historia de estos inventos sin duda merecia que se entrara en algunos detalles.

Cuando el anuncio del descubrimiento hecho en Holanda de una nueva vista por medio del telescopio, seestendió por Venecia en el mes de mayor de 1609, en cuya ciudad se hallaba casualménte (ralileo, adivinó todo lo que habia de esencia! en la composicion de dicho instrumento, y estalleció él mismo uno en Padua (43). Al principio lo dirigió hácia las montañas de la Luna, enseñó la manera de medir la altura de sus vértices, y esplicó, segun lo habian hecho ya Leonardo de Vinci y Moestlin, el color ceniciento de la Luna por la luz que el Sol envia á la Tierra y que la Tierra envia á su satélite. Observó con instrumentos de: menos alcance, el grupo de las pléyadas, el «conjunto estelar que forma el Pesebre en Cancer, la via láctea y el grupo de estrellas de la cabeza de Orion. Desde entonces se sucedieron con rapidez los grandes descubrimientos de los cuatro satélites de Júpiter, de las dos asas de Saturno, ó, en otros términos, del anillo que aun no se habia visto, sino confusamente y sin comprender bien su naturaleza, de las manchas del Sol y del creciente de Venus.

Las lunas de Júpiter, primeros planetas secundarios que han sido descubiertos con ayuda del telescopio, fueron reconocidos casi simultáneamente y sin comunicacion alguna entre los observadores, el 29 de diciembre de 1609, por Simon Mario en Ansbach, y el Y de enero de 1610, por Galileo en Pádua. Galileo se adelantó al Mundus. Joviales: