NA
inmortalizado el nombre de Keplero, no se menciona por ninguno de los contemporáneos, sin esceptuar al mismo Galileo con el tributo de elogios que merece (60). Entonces como sucede todavía hoy frecuentemente meras consideraciones sobre el Mundo, fundadas, no en la observacion sino en atrevidas analogías, llamaban mas vivamente la atencion que los resultados mas importantes de la Astronomía matemática.
Despues de haber trazado el cuadro de los importantes descubrimientos que en tan corto número de años han ensrandecido el conocimiento de los espacios celestes, no puedo olvidar tampoco los progresos realizados en la Astronomía física, que han ilustrado la segunda mitad del gran siglo. El perfeccionamiento del telescopio trajo el descubrimiento de los satélites de Saturno, el sesto de los cuales señaló por primera vez Huygens, el 25 de marzo de 1655, ayudado de un objetivo que él mismo fabricó, cuarenta y cinco años despues de haberse reconccido la existencia de los satélites de Júpiter. Compartiendo cor muchos astrónomos de su tiempo la preocupacion de que el número de los satélites no puede esceder al de los planetas, no intentó ir mas allá en sus investigaciones (61). Las cuatro lunas de Saturno, que recibieron el nombre de Sidera
udovicea, fueron descubiertas por Domingo Cassini en el órden siguiente: en 1671 la 7.*, es decir, la mas lejana. que ofrece grandes variaciones en la intensidad de su luz; en 1672, la 5.% y la 4.* y la 3." en 1684, con objetivos de Campani que no tenian menos de 100 4 136 piés de foco. Guillermo Herschel descubrió con el "auxilio de su gigantesco telescopio, las dos mas interiores, es decir, la 1." y la 2.* mas de un siglo despues, en 1788 y en 1789. Intre los satélites de Saturno, el último que acabamos de nombrar ofrece el notable fenómeno de que describe su revolucion alrededor del planeta principal en menos de un dia.
a