Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/333

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 325 —

los cuatro polos magnéticos ó puntos de convergencia, y del cambio periódico de la linea magnética sin declinación. Para comprobar esta teoría y poner al autor en estado de completarla con observaciones nuevas y exactas, el gobierno inglés le mandó hacer tres viajes en el Océano Atlántico, desde 1698 4 1702 en un navío que él mismo habia de dirigir. Llegó Halley en una de estas espediciones hasta los 92" de latitud meridional. Su empresa ha formado época en la historia del magnetismo terrestre, dando por resultado un mapa general de las zarraciones en el cual estaban entrelazados por líneas curvas los puntos en que habian reconocido los navegantes iguales declinaciones. Hasta entonces creo que no haya mandado un gobierno una espedicion marítima, cuyo éxito de importancia indudablemente para la práctica de la navega cion, tenia 4 decir verdad, otro objeto y debia ser considerado principalmente como un medio de adelantar el progreso de los conocimientos matemáticos y físicos.

En virtud del principio de que un observador atento no puede estudiar fenómeno alguno sin considerarlo en sus relaciones con algun otro, Haliey de vuelta de sus viajes aventuró la conjetura de que la luz boreal es un efecto magnético. He advertido va en el Cuadro general de la Naturaleza, que el brillante descubrimiento de Faraday sobre el desarrollo de la luz por la accion de las fuerzas magnéticas, ha dado á esta hipótesis, emitida en 1714, el valor de una certeza esperimenta!.

S1 queremos estudiar las leyes del magnetismo terrestre con alguna profundidad, es decir, abarcando el vasto conjunto de las variaciones periódicas que se verifican en las tres clases de curvas magnéticas, no basta observar el giro diario y regular de la aguja imantada, y las perturbaciones que puede esperimentar en los observatorios magnéticos que desde 1828 comenzaron á cubrir una parte con-