Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/366

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 358 —

A

Severo. Los pasajes mas dignos de atencion son: un clogio general de Tas zieneias naturales, que llama el autor los frutos del alma (ile sunt animt frugos), v. 270-280; el desbordamiento de la lava. v. 360-370 y 471-503; la formacion de la piedra pomez, v. 115-425. Véase p. XVEXX, 32, 12, 46, 30 y 55 en la edicion de Jacob de 1826.

(35) Pay. 21.—Decn Magni Ausomi, Mosella, v. 189-199. p. 15 y 44, edic. Bueking. Consúltense tambien los detalles, interesantes bajo el punto de vista de la historia natural, que da el poeta sobre los peces del Mosela (v. 83-150), y de los que supo sacar partido hábilmente Valenciennes. Es un poema semejante al de Oppiano. (Véase Bernhardy, Griech lilleratur, 2.? parte, p. 1049). A este género tan frio de la poesía didáctica pertenecen dos obras que no han llegado hasta nosotros, la Ornithogonia y los Theriaca de Emilio Macer, de Verona, que habia tomado por modelo á Nieandro de Colophon. La descripcion de las costas meridionales de la Galia; contenida en el poema De Reditu suo, de Claudio Rutilio Namaciano, era sin duda mas interesante que el Mosela de Ausonio. Rutilio fué un estadista contemporáneo de Honorio, que obligado á abandonar á Roma cuando la invasion de los bárbaros, volvió á los hienes que poscia en la Galia. Desgraciadamente solo se ha conservado un fragmento del segundo libro, que no nos lleva mas allá de las canteras de Carrara. Véase Rutiln Clauda Namatiani, de Reditu suo (e Roma in Galiiam Narbonensem), libri duo ex rec. A. W. Zumpt, 1840, p. 15, 31, y 219 (con unbonito mapa de Kiecpert); Wernsdorf, Poete lat. min. NV. pl 125,

(36) Pág. 21.—Tácilo, Annales, 1. M, e. 23-24; Historias, V, 6. El único fragmento que ha conservado Séneca el retórico, de la epopeya en que Pedo Albinovamus, amigo de Ovidio. celebraba las hazañas de los (ermanos, contiene tambien la descripcion de la desgraciada navegacion de Germánico por el Ems. Véase Séneca, Suasoria, 1, p. 11. edic. de DeuxPonts; Pedo Albinovanus, Elegie, Amsterd., 1703, p. 172. Sóneca tiene á esta descripción del mar tempestuoso por mas pintoresca que todo cuanto habian escrito hasta entonces los poetas latinos. Es verdad que añade: «Latini declamatores in Ueeani descriptione nom nimis vignerunt; nam ant tumide seripserunt aut euriose.»

(37) Pág. 22.—Quinto Curcio, 1. VI, ec. 4. Véase tambien Droysen, Greschichte Alexanders des (rrossen, 1833. y. 265. En las Questiones naturales le Séneca, que pecan únicamente por el abuso que hace de la retórica, se encuentra una descripcion notable de uno de los diluvios enviados a la raza humana para castigarla por haber perdido su pureza primitiva, sus palabras son éstas: Cum fatalis dies diluvn venerit..., hasta: peracto.

exitio generis humani exstinctisque pariler feris in quaram homines in-