Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/450

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 442 —

== 42 —

Milan; sobre la relacion del granizo y de las esplostones cléclricas; sobre las aguas y la direccion de las corrientes pelágicas; sobre el maximun de calor y de frio atmosféricos que se produce á continuacion de: los dos solsticios; sobre la altura de la region de las nieves en los trópicos; sobre la temperatura dependiente del calor radiante que emana del sol y de todos los astros á la vez; sobre la intensidad mayor de la luz austral, etc.—El frio, dice Cardano, no? s mas que la ausencia del calor. La luz y el calor no difieren mas que en el nombre, y son en si mismas inseparables. Véase Cardani, Opera, t. 1, de vita propria, p. 40; t. IL, Problemata, p. 621, 630-632, 653 y 713; t. III, de Subtilitate, p. 417.

(10) Pág. 258.—Véase Exámen critique, etc., t. J, p. 210-249. Segun la Historia general de las Indias, que quedó en manuscrito, (1. 1, e. 12), «la carta de marear que el maestro Paulo Fisico (Toscanelli) envió á Colon» la tenia Bartolomé de las Casas cuando escribió su obra. El Diario de bordo de Colon, del que poseemos un estracto en Navarrete (t. I, p. 13). no está completamente de acuerdo con la narracion del manuscrito de las Casas, cuyo conocimiento debo á Ternaux-Compans. Dice el Diario de: Colon; «Iba hablando el Almirante (martes 23 de Setiembre, 1492), con Martin Alonso Pinzon, capitan de la otra carabela Pinta, sobre una carta que le habia enviado tres dias hacia á la carabela, donde, segun parece, tenia pintadas el Almirante ciertas islas por aquella mar...» Léese, por el contrario, en el manuscrito de las Casas (1. T. e. 12): «La carta de marear que envió (Toscanellí al Almirante), yo que esta historia escrivo la tengo en mi poder. Creo que todo su viaje sobre esta carta fundó»; y 1.1, c.38.: «Asi fue que el martes 2% de Setiembre llegóse Martin Alonso Pinzon con su caravela Pinta á hablar con Christóban Colon sobre una carta de marear que Christóbal Colon le avia embiado... Esta carta es la que le embió Paulo Fisico el Florentin, la cual yo tengo en mi po=der, con otras cosas del Almirante y escrituras de su misma mano que traxéroná mi poder. En ella le pintó muchas islas...» ¿Será que el Almirante hubiese señalado en la carta de Toscanelli las islas que esperaba encontrar, ó las palabras «tenia pintadas» quieren «lecir sglamente que el Almirante tenia un mapa en que estaban pintadas aquellas islas?

(71) Pág. 259.—Navarrete, Documentos, núm. 69, en el t. III de los Viajes y descubrimientos, p. 565-571; Examen critique, t. 1, p. 234-2149 y 252; t. 111, p. 158-165 y 221. Véase tambien sobre el debatido punto que se descubrió primeramente en las Indias occidentales, t. ML, p. 186-222. El mapa mundi de Juan de la Cosa (seis años anterior á la muerte de Colon) que Walckenaer y yo hemos encontrado y reconocido en 1832, y que ha llegado á ser despues tan célebre, ha arrojado mucha luz sobre estas controvertidas cuestiones,