Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 53 —

O

La fisonomía característica de ¡as plantas; la impenetrable espesura de los bosques, «en los cuales puede apenas distinguirse qué flores y qué hojas pertenecen á cada tronco;» la feraz abundancia de las plantas que cubren las riberas pantanosas, los rojos flamencos que, ocupados en pescar desde por la mañana, animan la embocadura de los rios, llamaban alternativamente la atencion del¡viezo marino al costear la isla de Cuba, entre las pequeñas islas Lucayas y los Jardinillos, que yo mismo he visitado. Cada nuevo pais que descubre le parece mas bello que el que ha descrito anteriormente, y duélese deno encontrar palabras con que espresar las dulces sensaciones que esperimenta.

Completamente estraño 4 la botánica, si bien habíase estendido ya por Europa el conocimiento superficial de los vegetales, merced á la influencia de los médicos árabes y Judíos, el mero sentimiento de la Naturaleza le lleva 4 observar atentamente todo lo que ofrece un aspecto desconocido. En Cuba distingue siete ú ocho especies de palmeras mas bellas y mas altas que la que produce los dátiles (variedades de palmas superiores álas nuestras en su belleza y altura). Comunica á su inteligente amigo Anguiera que se ha maravillado de veren una misma llanura palmeras y pinos (palmeta et pineta) ayrupados y entremezclados. Examina los vegetales con mirada tan penetrante, que desde luego observa en las montañas de Cibao pinos que, en vez de los frutos ordinarios, producen bayas semejantes á las aceitunas del Azarafe de Sevilla. Así Colon, como ya he dicho antes (81), distinguió á la primera ojeada el género Podocarpus en la familia de las abetinadas.

«El atractivo de este nuevo pais, dice el gran navegante, es muy superior al de la campiña de Córdoba, con tanta diferencia como tiene el dia de la noche... Estaban todos los árboles verdes y llenos de frutos, y las yerbas todas floridas y mu y altas... Los aires eran como en abril en