Ir al contenido

Página:Algunas consideraciones sobre filosofía y enseñanza de la matemática.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
4
prólogo

una idea de los cursos hoy seguidos en las naciones más adelantadas, supliendo al mismo tiempo, con la publicación de teorías que hoy han perdido su primitiva importancia, pero que es útil no ignorar, la falta de no haber seguido, á su tiempo, las corrientes generales, y el habernos encerrado en un estrecho campo, donde se han estancado un reducido número de teorías, cuya renovador se ha hecho de un modo continuo, en la evolución natural de la ciencia.

Por esta razón, además de los tomos publicados, en los cuales se ha expuesto lo que es ya usual conocer de las teorías matemáticas, he creído conveniente el terminar esta última tentativa, cor un resumen histórico-bibliográfico del conjunto de teorías matemáticas que deben entrar en un plan de enseñanza de las Facultades de Ciencias, como preliminar de una exposición didáctica.

Tal vez se oponga á este propósito la consabida objeción de que, ni aun llevar á la práctica nuestros anticuados programas es posible, pues todos al unísono se quejan de la falta de tiempo de la preparación insuficiente y otros argumentos análogos. Pero realización de los ideales expuestos es un hecho. La elementalización de las teorías, que antes se consideraban como superiores, se ha realizado en todas las universidades modernasee. Y solo falta el favorecer, entre nosotros, la realización de este hecho por un perfeccionamiento de la educación intelectual, desde las enseñanzas inferiores.

Estas y otras consideraciones que se tratarán en su lugar, motiva la publicación de un último volumen, dedicado á cuestiones filosóficas y pedagógicas, que servirán de complemento á la exposición didáctica.

La empresa de publicar tanto como es necesario para que nuestra pobrísima literatura matemática se aproxime algo al espléndido desarrollo que hoy tiene en las naciones más adelantadas, es temeraria y raya en lo imposible; pues no hay inteligencia capaz de abarcar, profundizando al mismo tiempo, lo suficiente de las numerosísimas y difíciles teorías matemáticas.

Únicamente asociándose todos los esfuerzos de los más ilustres entre los matemáticos, puede realizarse una síntesis tan grandiosa