Página:Algunos vasos ceremoniales de la región Calchaquí.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
131
AMBROSETTI: VASOS CEREMONIALES CALCHAQUÍES.

chachas calchaquíes; dato que comprobó con otros ejemplares entonces, y que aumentó con otro importantísimo la ya numerosa serie de coincidencias entre la civilización «Pueblo» de Estados Unidos con la Calchaquí y á la que me refiero al hablar del puco con terrazas Nº 1.

 Creía al principio que el ejemplar que nos ocupa era uno de tantos trabajos de alfarería posteriores á la conquista y que hubiese sido destinado á servir de Yerbera, es decir, el recipiente que se emplea para el mate y que también dividido en dos partes, contiene el azúcar y la yerba mate: necesarios para la preparación de esta bebida nacional entre nosotros.

 Por esta razón, y como también colecciono todos los elementos necesarios para el estudio de nuestra Etnografía Folklórica, lo conservé y resolví encajonarlo.

 Hoy no me arrepiento.

 Dado el simbolismo del Sapo; lo que se colige por los restos de las pinturas exteriores, y este curioso tabique destinado á separar dos substancias diversas, no trepido en suponerlo, también, un vaso ceremonial.

 Desde ya queda también incorporado este ejemplar á las colecciones del Museo Nacional.


Vaso con impresiones de basquetería[1].


 (Figs. 4 y 4a). Es un pequeño vaso de diez centímetros de alto por nueve de diámetro en su boca, de borde á borde, y tiene la particularidad de haber sido modelado sobre un canasto de paja en su base y parte del cuerpo.

 Es también el primer ejemplar que se describe y publica de la región calchaquí presentando semejante particularidad.

 La segunda parte del cuerpo es lisa, dirigida hacia adentro, y de ella se eleva un gollete ancho y muy inclinado hacia afuera.

 Debajo del gollete y sobre el cuerpo, á cada lado, sobresalen dos orejas semicirculares formando una cavidad en su interior dirigida hacia arriba.

 Todo el objeto exteriormente ha sido cubierto de pintura blanca y sobre ella se ha pintado con negro.

 Los dibujos están muy destruidos por el salitre pero se distin-


  1. Basketery vocablo inglés, trabajos de trenzado de paja, junco ó esterilla.