Página:Algunos vasos ceremoniales de la región Calchaquí.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
126
MUSEO NACIONAL DE BUENOS AIRES.

Éste se halla pintado, y los dibujos, tanto de uno como de otro lado, cubren también las partes recortadas que forman dichas terrazas.


Fig. 1.
Fig. 1.
Fig. 1.


Como en todos los pucos calchaquíes, la ornamentación de la pared de éste también se halla dividida en dos mitades, separadas por líneas verticales que bajan del borde hasta la base.

En cada una de estas mitades hay tres figuras triangulares que se encajan, cubriendo toda la pared, las dos de los extremos, con la base hacia el borde, y la del centro, con el vértice en la misma dirección.

Estas figuras triangulares de distinto tamaño muestran en su interior otras líneas que forman elementos de guarda griega, en una mitad cerrados y en la otra abiertos.

A estos elementos acompañan otros de escalera ó terraza.

Como la pintura negra que ha servido se ha empleado con profusión y las líneas son gruesas, los espacios en blanco que quedan son, en general, pequeños: algunos de éstos han sido rellenados parcialmente con gruesas gotas, como puntos.

Uno de los espacios comprendidos entre las verticales que forman las dos mitades citadas, habiendo quedado muy en blanco, fué asimismo rellenado con una escalera, también vertical, dos de cuyos tramos han sido unidos entre sí por medio de una cruz.