Página:Alternativa Feminista 1.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

» Adán fue inducido al pecado por Eva, y no Eva por Adén Es justo que aquel j inducido al pecado, sea recibido por ella como soberano. (San Ambrosio) UC IiO a aer ha


ta, que estaba en el acto, con un tono pe- yorativo (“los adeptos a la secta La Co- munidad').La selección de las consignas (“legalización del aborto”), las frases fuera de contexto (“un sector de las ma- nifestantes que se autocalificó como trabajadoras del sexo”), la prolija elec- ción del vocabulario, la omisión de da- tos y la falsedad de otros, son los proce- dimientos empleados para que el lector, además de no saber qué ocurrió, supon- ga que lo acaecido estaba —cuanto me- nos— reñido con la moral; porque ¿qué clase de acto era para que, al advertirlo, las Madres de Plaza de Mayo manifes- taran su adhesión y se retiraran inme- diatamente? Los reclamos feministas, que no se citan, ¿son las consignas de las pancartas?; ¿el contenido de las pan- cartas eran reclamos o proclamas? Y las “trabajadoras del sexo”, con su cartel “El placer es revolución”, ¿qué trabajo hacen con o por el sexo? Esta manifes- tación fue organizada por “agrupa- ciones feministas”; antes se nos eliminó de la Multisectorial y ahora se nos hace únicas gestadoras de la concentración que, según otros matutinos reunió 1.500 personas, para los más tibios (Clarín) y 3.500 para los más entusiastas (La Voz). Toda la nota es confusa y tergiversado- ra. El lector no sabe qué ocurrió, pero le queda la sensación de que fue malo, in- moral. Podía haber terminado con un sano consejo; ¡Cuide a su hija; puede ha- cerse feminista y, por ende, trabajado- ra del sexo! Si alguna duda queda sobre sus intenciones, La Nación dice en otra nota de la misma fecha: “Con explicable timidez —creíamos que realmente eran feministas a ultranza— iniciamos el diálogo”. La Prensa estuvo tan discreta tomo q le fue posible. Mencionó someramente

el acto y los puntos de la convocatoria y se extendió más en el de homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, por quienes sintió tan repentino amor que hasta ilustró el artículo con una fotografía.

Menos discreto, más extenso y tan aparentemente objetivo como acos- tumbra, el artículo de Clarín reitera las falencias ya apuntadas. Antes de mani- festar prejuicios con el Feminismo, lo negó por medio del silencio.

El resto de la información dada por los diarios recae sobre las actividades oficiales que aún restaban.

He dejado para el final el análisis de Tiempo Argentino porque es el único diario al que no le cabe ninguna de las críticas apuntadas. Tocó los mismos puntos, evitó omitir lo destacable. infor- mó sobre los mismos asuntos. No mani- festó prejuicios ni intenciones ocultas. En el suplemento dedicado a la mujer realizó un detallado análisis de la mani- festación.

No pretendemos que la prensa bur- guesa se autocritique y nos haga un espa- cio para expresarnos: ni siquiera aspira- mos a que su información cumpla los re- quisitos que ella misma se dio. Intenta- mos desnudar los mecanismos de una po- lítica informativa trasmisora y defensora de la ideología y los valores de la clase do- minante; enfrentarla con sus propias contradicciones; porque la doble moral también está en el periodismo y ha cre- ado “valiosos principios” como “veraci- dad” y “objetividad”, pero no puede res- petarlos; hacerlo equivaldría a volver la prensa contra los intereses de la clase que le da de comer.

1 A