Página:Alternativa Feminista 1.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

las entrevistas a que son sometidas mujeres de medios públicos o Po en ellas, cen sumo frecuencia, actitudes de neto corte feminis- ta. Es así como nos encontramos frente a tenaces defensores de su independencia, a favor de la igualdad de derechos, de mayores reconocimientos, ete., ete., etc. Sin embargo, apenas el interlocutor de turno (generalmente de muy mala fe) inquiere: “¿Es usted feminista?”, la postura de la mayor parte de las entrevistadas da un gi- ro de 180 grados. “¡En absoluto!”, estallan. Lo que, en buen romance, quiere decir: “¿Cómo se le ocurre semejante cosa?” y/o “¿Pero, por quién me tomó?


¿POR QUÉ ALGUNAS MUJERES TEMEN DEFINIRSE COMO FEMINISTAS?

El miedo nuestro de cada día


¡Todo venía tan bien! ¿Qué pasó? ¿Qué les pasó? El cortocircuito, si no me equivoco, lo produjo la palabra “feminista”.

Y no me equivoco. El término en cuestión es lo que conmociona las méntes de esas pobres desdichadas, tan lúcidas hasta hace apenas un momento.

Casi nadie ignora (es de esperar) que los grandes manipuladores de la opi- nión pública (léase: la mayoría de los medios de comunicación) expresan, refuerzan y configuran la ideología dominante, para lo cual realizan constantes esfuerzos para prestigiar o descalificar personas, corrientes de pensamiento, actitudes, artículos de consumo, vocablos y otras yerbas. Y, a pesar de ser, más o menos conscientes — más menos que más— de esa política falsificadora y oscurantista, continuamos deglutiendo con alarmante pasividad “los valores” que otros se encargan de atri- buirles a seres y cosas. Es así como, a través de este “dominio a la distancia”, va- mos incorporando adhesiones y rechazos que no elegimos.

Dividir para dominar

Es sabido que, desde sus orígenes, el feminismo ha venido soportando reite- radas muestras de repudio y marginación, desvirtuándose a tal punto su esencia, hasta llegar a ser considerado por ciertos sectores como sinónimo de perversión.

Feminismo para las feministas: Para las “anti”: + El pleno desarrollo de nuestras potencialidades + Imitar al hombre, masculinizarnos. + Procurar la igualdad de derechos + Emular al hombre, desterrarlo. 2 + Comprensión, solidaridad, camaradería « Lesbianismo. el