Página:Alternativa Feminista 2.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

FEMINISMO HOY ITA ERES CCT CMI ITE IEREIICATAT


APUNTES PARA UNA DEFINICIO


por Ana Santander

DISHUYUAO Y DALIDULO Y

. ES

Definir el Feminismo es una tarea ardua, di- fícil, porque son tan diversos los aspectos que engloba, tanto los valores que cuestio- na y tantas las denuncias que encierra, que una definición dejaría algo fuera. Además. hay una práctica feminista, un discurso fe- minista y una teoría feminista en construc- ción. Y aquí surge otra dificultad: no pue- de definírselo sólo como una ideología o una filosofía (e el sentido de implicar una concepción del mundo y del ser hu- mano) porque es también u: modo de vida.

Nos queda aún otra dificultad. Como hecho social que es, no permanece uni- forme, único e idéntico a sí mismo a lo largo del tiempo. Avanza y retrocede, dice y se desdice, adliiere o no a determi- nadas posiciones ideológicos o políticas; lo que permite objetivar el término y hablar de Feminismo liberal, socialista, marxista, radicalizado, etc. Adjetivado o no, todas las orientaciones se reconocen feministas; de modo que hay elementos básicos comunes a todas ellas:

El eje de la lucha, la práctica y la teoría |

feminista es la sociedad patriarcal.

El Feminismo descubre las zonas de con- flicto con la sociedad patriarcal y sus pro- puestas ante elles constituyen las reivin- dicaciones y logros que desea alcanzar.

La sociedad patriarcal (esclavista, feu- dal o capitalista, sin olvidar sus formas

-más arcaicas y primitivas) mantiene un

organización sexista en la que la muje

es discriminada en razón de su sexo. L

discriminación e inferiorización han v

riado en forma y contenido, pero se mar.

tienen (sirven como ejemplo: la ley pena. : la mujer que aborta, que es adúltera o qu

ejerce la prostitución; pero, para el varós que engendra, que es adúltero o que paga

o no hay pena o es menor).

Modificar esta situación es la tarea de Feminismo; consciente de que esa modifi cación conlleva a una transformación de rol asignado tradicionalmente al varón. La construccón de una sociedad que no coh- dicionen a mujeres y hombres, a vivir según moldes culturalmente predeterminados es una labor de ambos.

El primer paso en esta tarea es el cues- tionamiento de los valores, ideológica cos- tumbres y estructuras de la sociedad pa- triarcal, Del cuestionamiento surge la pro- blemática de lo que podríamos llamar la construcción de una teoría feminista.

Se centra en cuatro aspectos principa- les, de los que se destacan (de la forma más clara posible) las cuestiones funda- mentales sin entrar en polémicas ni deta- Mes.

1 SEXUALIDAD

La sociedad patriarcal, partiendo de di- ferencias biológicas, ha atribuido a muje- res y hombres patrones de comportamien-