y] DALIDULS Y
OISTUJUAO,
Vinos Ñ - activo y creador-mujer pasiva y reproducto-
ra) fue considerado bueno; todo lo que la obstaculizara, se consideró malo, El ordcna- miento familiar y social se basó en el predo- minio y autoridad del padre.
La transgresión a los roles fue severamen- :
te reprimida, con formas que han variado según épocas y lugares. Los seres humanos nacidos mujeres y los seres humanos naci- dos varones debieron adaptarse al rol que se
les tenía asignado socialmente. La represión *
—que podía ir desde la censura hasta la pri-
sión o la pena de muerte (por ej. en la co- *
munidad judía precristiana, la mujer adúl- tera sufría lapidación)- fue acompañada por mecanismos cada vez más sutiles: edu- cación sistemática, religión, sanción social, medios de comunicación, la propia estruc- tura familiar, etc. (por algo nuestro textos escolares la definen como la célula social básica). La compulsión lograba una unáni- me aceptación de los roles (estereotipos) sexuales prefijados.
Mujeres y hombres somos socializados para cumplirios y para que los aceptemos como universales, naturales y eternos.
Los roles sexuales y la división Mundo Público-Mundo Privado fueron presentados e identificados con la naturaleza misina de la mujer y el varón. De este modo decimos:
soy delicada porque soy mujer; no lloro porque soy varón. cuando deberíamos decir:
soy mujer porque aprendí. a ser delicada: soy varón porque aprendí a no llorar. El Feminismo considera falsa esta dualidad.
.No hay tal escisión entre mundo público y
mundo privado. Existen fuertes lazos entre las relaciones interpersonales y familiares, por un lado, y las organizaciones públicas y políticas por otro, con influencias mutuas entre ambas. El mundo público está organi- zado sobre la base de relaciones de explota- ción, poder, autoritarismo y marginación (esto puede verse en una organización cual- quiera, como la institución escolar; o en la calidad y cantidad de grupos discriminados:
8 judíos, gordos, feos, negros, cabecitas, ho-
Los aspectos que cont0lMa. ci lalmado mundo privado (sexualidad femcnina, afec- to, familia) no son sólo parte de la naturale- za humana, y, por tanto, no están fuera de todo contexto; por el contrario, refuerzan y reproducen esas mismas relaciones. La fa- milia no es solamente el núcleo donde los individuos encuentran amor, compañía, protección. La familia es, sobre todo, una institución económica y social que cumple dos fines esenciales para la clase dominante:
+ reproducción de la fuerza de trabajo
+ reproducción de la ideología patriarcal.
El sistema familiar es conservador y re- presivo; reproduce en su interior las relacio- nes autoritarias y jerárquicas indispensables para el mentenimiento del orden social vi- gnete. Trasmite los valores sociales y nor- mas de comportamiento que los seres hu- manos necesitan para sobrevivir en la socie- dad de clases y someterse a su dominación. Socializa a los seres humanos en la sumisión a la autoridad establecida, en la competen- cia, el individualismo, la intolerancia; en la sumisión y aceptación de la apropiación privada de la riqueza social y de los roles sexuales, presentando valores y estereotipos como naturales.
Esta relación entre mundo público y pri- vado permite al Feminismo sostener que lo personal es político y luchar por una forma de vida igualitaria que remplace el dominio de lo público sobre lo privado.
JH MATERNIDAD.
A su función económica se hará una apro- ximación:en el punto siguiente; en éste se enfocará su valor como mito y las conse- cuencias que de ello se desprenden.
La misión fundamental reconocida a la mujer es su condición de madre. De la ma- dre se espera siempre desprendimiento, ab- negación, renuncia, sacrificio, comprensión, amor, entrega a los demás. Como la matér- nidad es un “instinto femenino”, la mujer que no lo satisface no es mujer y, como es- ta satisfacción requiere de la participación del varón, la mujer que no tiene un hombre