Página:Anales de la Sociedad Científica Argentina - Tomo 05.djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
48
ANALES DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA ARGENTINA

10 milímetros. Se colocaron los electrodos, el uno por el lado del abdómen y el otro en la espalda, de manera que abrazasen al corazon. Durante la escitacion: inmovilidad en sístole; 1 á 2 segundos de interrumpida la escitacion se produjo la primera diástole, volviendo la frecuencia anterior. A los 5 minutos la inmovilidad del corazon era completa.

Ensayo XLIV.

Se colocó el huevo en el horno el 14 de Julio á las 5 h. 30 m. p. m. y se apartó el 21 de Julio á las 5 h. 45 m. p. m. Duracion de la incubacion: 169 horas. Temperatura del aposento 24°15. Temperatura del baño de arena 40°10. En 30 segundos 38 pulsaciones; escitacion con DC. 0 milímetros y durante ella larga contraccion. 4 segundos despues de cesada la excitacion empezaron de nuevo las contracciones con la frecuencia y el tipo normal.

§ XIII.

Los resultados de estos esperimentos y de otros que practiqué y que no detallaré, concuerdan perfectamente entre sí y pueden reasumirse de la manera siguiente:

En un corazon embrional que se halla pulsando, no causan variacion alguna de la frecuencia las corrientes de induccion intermitentes, si son débiles; sí son medianamente fuertes, producen un aceleramiento que bajo la influencia de corrientes fuertes se convierte finalmente y al propio tiempo que disminuye la duracion de la diástole, en inmovilidad sistólica que se prolonga, mientras dura la escitacion intermitente. Esta inmovilidad sistólica no se presenta inmediatamente despues de la introduccion de la corriente y solo termina algunos segundos despues de la cesacion de la escitacion: desde luego se comprende que tal inmovilidad es tanto como un tétano.

Ella se presenta tambien, bajo la influencia de corrientes fuertes, en los períodos recientes, cuando el corazon recien empieza á latir.

En el ensayo XLI y otros, semejantes se descubrió que desde ningun lugar del cuerpo se puede provocar variacion alguna de la frecuencia de las pulsaciones, si la línea recta que une á los dos electrodos no pasa por el corazon.

§ XIV.

Las corrientes contínuas, se mostraron completamente ineficaces, pues lo mismo las débiles que las fuertes no influyeron absolutamente en la frecuencia del corazon embrional, agregándose el que la inevitable descomposicion electrolítica, dificultaba la observacion de una manera altamente desagradable. Los golpes eléctricos aislados dieron el mismo resultado que las corrientes contínuas.