Página:Anales de la Sociedad Científica Argentina - Tomo 05.djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
49
FISIOLOGÍA DEL CORAZON EMBRIONAL
Ensayo XLI. II.

Se colocó el huevo en el horno el 13 de Julio á las 6 h. p. m. y se sacó el 17 de Julio á las 2 horas p. m. Duracion de la incubacion 92 horas. Temperatura del aposento 21°. Temperatura del baño de arena 44°. En 30 segundos 67 pulsaciones.

25 minutos despues de la abertura. Temperatura del baño de arena: 43°. En 15 segundos 28 pulsaciones. Despues de la introduccion de los electrodos 21 pulsaciones en 15 segundos. Los electrodos estaban en comunicacion con una cadena compuesta de dos elementos de Grove, uno pequeño y otro grande, habiéndose interpolado en el conductor una llave de Dubois Reymond y una garrucha de Pohls.

Se colocó un electrodo, por la parte abdominal, sobre el corazon y el otro en la espalda del embrion, dirigiéndose la corriente desde el abdómen hácia la espalda; su duracion 65 segundos. En 15 segundos 21 pulsaciones. Vuelta; duracion de la corriente 36 segundos y en este tiempo 20 pulsaciones en 15 segundos.

Se colocaron los electrodos en las curvas de la cabeza y de la cola, pasando por el corazon la línea recta que une los polos; la corriente se dirigió en ambos sentidos; la frecuencia y el tipo los mismos; la electrolisis impidió mas observaciones.

§ XV.

Además de los escitantes mecánicos, térmicos y eléctricos, convienen eminentemente para hacer esperimentos en el corazon embrional los escitantes químicos. De las sustancias probadas, algunas fueron ineficaces, otras obraron de una manera dañosa y otras finalmente, como escitantes; se esperimentaron en su manera de obrar: agua, una sal de potasio, una sal de sodio, una sal de amonio, alcohol, éter etílico, aldehido, hidrato de cloral, morfina, nicotina, atropina, curarina y quinina. Como no era admisible incorporar al huevo, en sustancia, las diferentes materias sólidas que se aplicaron, hice uso de disoluciones preparadas exactamente por centésimas partes, sirviendo el agua como disolventes; por esta razon era necesario saber antes de todo cómo se comporta el huevo en presencia del agua. Para hacer las observaciones se abrió el huevo como de costumbre, incorporándole los líquidos por medio de una pipeta (de Geissler) graduada con exactitud; estos líquidos se calentaban siempre de 37 á 39° antes de su aplicacion.

§ XVI

Con agua, se hicieron de aquella manera varios esperimentos.

Ensayo XLVI

El huevo se colocó en el horno el 20 de Julio á las 6 h. 30 m. p. m.