Ir al contenido

Página:Anales del Museo Nacional de Buenos Aires (IA analesdelmuseona39muse).pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
21
Ambrosetti: El Hacha de Huaycama.

Entre los de esa serie, todos, con la cola levantada y terminada en cabezas de serpiente, vemos que tienden á tomar la forma de cuadrúpedos dentro del convencionalismo del grabado ó del ritual, pues varios de ellos, y en particular los de la segunda fila, muestran, vistos de lado como están representados, el miembro anterior y el posterior lo que nos daría la equivalencia de las cuatro patas del animal.

Esta representación lateral de los cuadripedos la hallamos también en esos curiosos animalitos de las placas pectorales ó frontales de bronce que ya he descripto[1] y cuyos detalles reproduzco

Fig. 5.—Animales míticos que adornan las placas de bronce.

a, de la placa de Chaquiago. Col. Lafone Quevedo.

b, cabeza del anterior vista de lado para mostrar el hocico saliente y casi cuadrado.

c, de la placa de Tolombon. Col. Museo Nacional, donación J. B. Ambrosetti.

(fig. 8). Siendo, como he demostrado, ambas figuras equivalentes aun cuando se presonten en dos formas distintas, ellas nos ilustrarán en este caso especial para cotejarlas con nuestro animal.

En la fig. 8 a, de la hermosa placa de Andalgalá vemos la prolongación en relieve del hocico ó mandíbulas hacia adelante y en la segunda, fig. 8 c, de la placa de Tolombon, que doné al Museo Nacional, encontramos el triángulo excavado, aunque en otra posición, pero con iguales funciones, cual es la de separar las mandibalas.

Pero un caso de identidad aun mayor en la forma de la cabeza y mandíbulas con el animal de nuestra hacha, lo hallaremos graba-


  1. En estos mismos Anales: El Bronce en la Región Calchaquí, Tomo ix, pág. 279.