Página:Anales del Museo Nacional de Chile no. 1-7 1892-94.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
20
 
Diferencias entre estos dos cráneos.

El cráneo de la hembra es la quinta parte mas pequeño que el del macho, a pesar de que el cuerpo es solamente un poco menor i comparativamente tambien ménos alto. El ancho del cráneo en los arcos zigomáticos es menor en la hembra, siendo igual al ancho de la caja de los sesos, diferencia que proviene evidentemente del menor desarrollo de los músculos masticatorios. De la misma causa proviene, sin duda, otra diferencia mui notable: la anchura del hueso frontal entre las fosas temporales, la que es mucho mayor que en el cráneo del macho. La apófisis postorbital es ménos prominente. Es mui singular que los huesos parietales son considerablemente mas largos i que el frontal es mas corto; en el macho los parietales no alcanzan a tener la mitad de la lonjitud del frontal, en la hembra las dos terceras partes. Los dientes son mas débiles en la hembra, sobre todo los incisivos esteriores de ambas mandíbulas que son tan parecidos a los colmillos: las raíces son mas delgadas i los ramos de la mandíbula inferior, sobre todo en su parte anterior, mas comprimidos. Las muelas del cráneo femenino son mas comprimidas, los dientecitos de su base mas pronunciados, la quinta muela de la mandíbula superior es un poco mas pequeña que los anteriores. En el cráneo del macho la quinta i, sobre todo, la sesta muela de la quijada superior son notablemente mas pequeñas que las antecedentes, i el quinto del lado derecho no ofrece traza de dientecitos basales. (El del lado izquierdo se ha perdido.)

Sería necesario cotejar un número mayor de cráneos de ambos sexos para poder decir si estas diferencias son todas sexuales o si algunas son simplemente individuales.


Diferencias entre el cráneo de la Otaria fulva i el de la Otaria jubata, macho.

Desgraciadamente nuestro cráneo de la O. fulva es de un indivíduo jóven que no ha formado todavía crestas, miéntras que los seis cráneos de la O. jubata son todos de machos viejos con crestas enormes, i para establecer bien las diferencias específicas sería indispensable comparar cráneos de la misma edad. Sin embargo, se notan algunas diferencias importantes.

1°. La parte posterior de la frente es mucho mas angosta en la O. jubata i en forma de techo, miéntras esta misma parte de la frente es plana i hasta algo cóncava en la O. fulva; la parte anterior de la frente de la O. jubata, desde las apófisis postorbitales es plana en sentido trasversal e inclinada hácia adelante, de modo que en el cráneo mirado del lado se vé casi una línea recta desde dichas apófisis hasta la punta de los huesos intermaxilares. En la O. fulva, al contrario, el hocico se inclina solo desde la mitad de los huesos nasales; los nasales son perfectamente planos en la O. jubata. En esta especie, las fosas temporales son enormes, casi el doble de las órbitas en anchura; en la O. fulva son iguales a las órbitas.

2°. Si miramos la base del cráneo nos llama luego la atencion la gran diferencia en el paladar de las dos especies. En la O. fulva la distancia del borde anterior del foramen occipitale al borde posterior es de 90 mm., i la del borde posterior de éste al borde posterior de uno de los dientes incisivos medianos de 121 mm., lo que dá la proporcion de tres a cuatro; en la O. jubata estas distancias son 114 mm. i 206 mm., o casi en la proporcion de 1 a 2. En la O. jubata el paladar se estrecha en línea recta de ambos lados, desde los colmillos hasta el borde posterior, siendo el ancho entre los colmillos de 52 mm. i solo de 28 entre las apófisis terigoideas, i el paladar es profundamente cóncavo en su parte posterior con el borde posterior levantado, o mejor encorvado hácia abajo: las apófisis terigoideas son mucho mas prolongadas