Página:Anales del Museo Nacional de Chile no. 1-7 1892-94.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
21

i están mas aproximadas una a otra. La distancia entre sus puntas es de 22 mm. en el cráneo de la O. jubata i otro tanto en el de la O. fulva, que tiene solo las dos terceras partes del tamaño del primero. La abertura de las fosas nasales es mui distinta en ambas especies, casi el doble mas alta en la O. jubata que en la O. fulva.

3°. Las apófisis mastoideas i la ampolla auditiva ofrecen diferencias enormes que, sin embargo, son difícil el describirlas de un modo claro sin entrar en detalles; basta decir que cualquiera prominencia de estas partes del cráneo se levanta en forma de crestas en la O. jubata. Estas son tan grandes, que es imposible creer que sean solo efecto de la mayor edad del cráneo de la O. jubata.

4°. El agujero occipital o foramen magnum i los cóndilos que lo acompañan son de forma distinta. En la O. jubata es notablemente mas pequeño, su diámetro trasversal es de 28 mm., siendo de 30 mm. en la O. fulva; los cóndilos tienen su borde interior como afilado (en la O. fulva el cóndilo, en su lugar, está redondeado); las estremidades inferiores están bien separadas, pero mui aproximadas, mientras son confluentes en la O. fulva; las estremidades superiores se hallan en la O. fulva en la misma línea del borde del agujero. Véase la figura en la lámina IV.

5°. La mandíbula inferior de la O. jubata es mucho mas alta que la de la O. fulva, i esto aun en los indivíduos mas jóvenes, como lo prueban las figuras de Burmeister, i su ángulo inferior está dirijido mucho mas hácia el interior. La apófisis coronoidea es mayor i por consiguiente el seno que forma su borde con la apófisis articular, menor. Tengo que indicar ahora las diferencias que existen entre los cráneos femeninos de la Otaria jubata i de la O. fulva. Como no tengo ningun cráneo femenino de la primera especie, debo valerme, para la comparacion, de las figuras de Burmeister lám. VIII, fig. 4, 5, 6, que son las dos terceras partes del tamaño natural, lo que hace fácil tomar las medidas verdaderas. Vemos, entonces, que el cráneo de la O. jubata, hembra, tiene 18 cm., el de la O. fulva, femenina, 19,15 cm. Mirando los dos cráneos desde arriba notamos luego que el cráneo de la O. jubata ♀ está mui comprimido entre las fosas temporales como en el cráneo del macho, mide 19½, mm., en la O. fulva 40 mm., que tiene ésta una parte de la frente suavemente convexa. La parte de la frente, entre las órbitas, es mas ancha que la parte entre las sienes en la O. jubata, 25½, mm. por 19½, mm., en la O. fulva, hembra, estas dos distancias son casi iguales, siendo la de entre las fosas temporales 40 mm., la de entre las órbitas 39.—Los huesos parietales son el doble mas largos en la O. fulva ♀, que en la O. jubata, siendo su lonjitud los dos tercios de la lonjitud del hueso frontal, miéntras es solo un tercio en la O. jubata.—El paladar óseo muestra diferencias no ménos notables: en la O. jubata, se estrecha mucho posteriormente (como en el macho), lo que no es el caso en la otra, siendo su anchura posterior 22½ mm., i la anchura entre las quintas muelas 30 mm.; en la O. fulva, estas dimensiones son 30 mm. i 26 mm. En ésta los huesos palatinos se estrechan paulatinamente hácia adelante i terminan en una punta comun; en la O. jubata son apenas anteriormente mas angostos i están troncados de un modo irregular. Son tambien mas largos en la O. fulva ♀, su estremidad anterior llega a la midad de la quinta muela, en la O. jubata ♀ alcanzan solo hasta la estremidad posterior de la sesta muela.—Los cóndilos occipitales son distintos, se unen en la O. fulva inferiormente, i están mui separados entre sí en la jubata como ya se ha dicho en la comparacion de los cráneos machos. — El foramen jugulare de la fulva es mucho mas grande i oblicuo, i no trasversal como en la jubata. Omito otras diferencias por ser ménos notables e importantes.

¿Es acaso idéntica la O. fulva con la O. Ulloae? El tamaño de la segunda es de 4—5½, piés (1,22 a 1,68 m.): el del ejemplar mas grande de la O. fulva es de 1.75, lo que no es una diferencia