Página:Anales del Museo Nacional de Chile no. 1-7 1892-94.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
3

En 1846 Tschudi ha descrito detalladamente una foca del Perú (Untersuchungen über die Fauna peruana, p. 136) con el nombre de Otaria Ulloae, i ha dado una figura de ella, i otra, llamada O. aurita por Humboldt, p. 137. (Burmeister no menciona ni una ni otra en su Sinopsis de las especies conocidas de Otaria, quizás por creer que no están suficientemente descritas).

Un año mas tarde se publicó el primer tomo de la Zoolojía de la gran obra de Gay, Historia física i política de Chile. En él se enumeran cuatro especies chilenas de Otarias: O. porcina, O. jubata, O. molossina, O. ursina.

La O. ursina Desm, se ha de borrar, puesto que el mismo Gay dice, p. 78. «Aunque varios autores dicen que se encuentra en el estrecho de Magallanes y en diferentes comarcas vecinas, creémos, sin embargo, que la han confundido con alguna otra, pues la Phoca (u Otaria) ursina es de los mares árticos.»

La O. jubata es una especie bien conocida, respecto de la cual no hai duda alguna.

La O. porcina (Phoca) Mol. es una especie dudosa, por estar descrita de un modo insuficiente—no se indica ni siquiera su color—pero es probable que sea la O. falklandica, como se ha dicho arriba. Pero es evidente, que la O. porcina de Gay es cosa mui distinta, puesto que tiene «orejas pequeñas» i que sus pieles sirven para «fabricar esas singulares embarcaciones infladas [balsas] con las que los pescadores se arriesgan etc.» La Phoca porcina de Molina tiene solo de tres a cuatro piés de largo, i no podía dar balsas, se «vé raras veces en las playas de Chile», i la O. porcina de Gay es la «Foca mas comun de todo Chile».

La O. molossina (Gay l. c., p. 77), descubierta en las Islas Malvinas, primero por los señores Guay i Gaimard, i despues por los señores Lesson i Garnot, que segun Gay se encuentra tambien en los mares de Chile, está descrita de un modo mui insuficiente. La descripcion es bastante detallada, pero cuando eliminamos de ella los caractéres comunes a todas las Otarias, quedan mui pocos idóneos para distinguir la especie. Son 1°. las orejas mui pequeñas; 2°. un pelo corto de cuatro líneas (9 mm.) a lo mas de largo (no se dice si está flojo o apretado contra la piel). Estos dos caractéres prueban que la O. molossina pertenece al grupo de las focas de un solo pelo; 3°. el color del pelo «bruno fusco» o «bermejo bruno»; 4°. el tamaño de cerca de cinco piés (1 m. 50 cm.); 5°. cabeza pequeña, redondeada, con el hocico aplastado; 6°. bigotes muy bastos, aplastados trasversalmente, de color flavo claro; 7°. cuerpo alto i delgado. No entiendo lo que quiere decir «cuerpo alto». No se dice, si el indivíduo descrito era macho o hembra, i no se describe tampoco el cráneo. Segun Nilson es una Otaria jubata.

El señor Gay enumera en seguida:

Stenorrhynchus leptonyx Fr. Cuv., foca que algunos autores llaman leopardo de mar, a causa de su cuero pintado, i que habita los mares antárticos desde las Malvinas hasta las costas de la Australia. No tengo conocimiento que se haya hallado en las de Chile, a lo ménos desde que yo llegué a este país. Es posible que Molina ha querido hablar de este animal, cuando dice que su Phoca lupina es a veces blanquizca, i me parece casi fuera de duda que sea antes el Leopardo de mar, del que han hablado al señor Gay en Concepcion. Véase Hist, de Chil. Zool., I, p. 77. «No sabemos si a esta especie (Otaria jubata) es a la que debe reunirse el Leopardo de mar, del que se nos ha hablado en Concepcion i que se encuentra raramente en la Mocha. Segun el señor Vergara es blanquizco, con muchas manchas redondas de un negro tirando algo a blanco; las manos son mui pequeñas, i es del mismo grueso que el macho de la O. flavescens (Poep. o sea O. fulva Ph.) pero mucho mas largo i con la cabeza mas pequeña». Esta descripcion conviene