Página:Anales del Museo Nacional de Chile no. 1-7 1892-94.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
4

exactamente al Leopardo de mar, del cual nuestro Museo posee un ejemplar embalsamado que proviene de Australia.

En fin enumera tambien al elefante de mar, Macrorrhinus proboscideus Fr. Cuv., que propiamente debe llamarse M. leoninus, puesto que ya está descrito por Linneo con el nombre de Phoca leonina. Esta especie, que era tan abundante en la isla de Juan Fernandez en tiempo de Anson i en la costa de Arauco segun Molina, ya no existe mas en los mares de Chile. Me han dicho que el último indivíduo se cazó en 1840 (nó 1870 como se publicó por un error tipográfico en el periódico aleman «Der zoologische Garten»), y es probable que cincuenta años mas tarde haya desaparecido completamente de la creacion por la caza incesante que se hace a este animal estúpido, i que da tan pingue ganancia.—Burmeister dice de este animal en su memoria sobre las focas de las costas arjentinas p. 82: Este animal «habita las costas chilenas australes, i suministra a los costeños su cuero para las balsas etc.» Yo creo que nunca ha servido su cuero para este objeto, en cuanto sé, las balsas han sido siempre hechas del cuero de la Otaria jubata.

Burmeister en su memoria: Las Focas de las costas arjentinas, Julio 1833, que hace parte de la Descripcion física de la República Arjentina, dá p. 59 una sinopsis sistemática de las Otarias conocidas. Las especies que habitan las costas de la América del Sur, son segun esta:

  1. Otaria jubata Forst.,
  2. Otaria" falklandica (Arctophoca),
  3. Otaria" Philippi Peters (Arctocephalus).

El número total de las especies conocidas es doce; repartidas en cinco jéneros. No hace ninguna mencion de las O. Ulloae Tschudi, O. aurita Humb., O. molossina Guay et Gaim., O. chilensis Peters.

Los cinco jéneros admitidos por él son los siguientes:


Otaria Péron en sentido restringido.

El paladar óseo mui alargado posteriormente i troncado; una sola clase de pelos; orejas cortas. Lobos de un pelo o de simple pelo.

Los cuatro jéneros que siguen tienen todos los caractéres de mostrar el paladar óseo escotado profundamente en su parte posterior. Dos de ellos son igualmente lobos de un pelo, Eumetopias Gill. i Phocarctus Peters; no se hallan en Chile.

Los últimos dos jéneros son Lobos de dos pelos, tienen dos clases de pelos, unos groseros i largos, i debajo de estos otros que forman una lana mucho mas corta, densa i finísima, lo que dá tanto valor a sus pieles. Se conocen ademas al momento en su esterior, por tener las orejas mucho mas largas que los Lobos de un pelo. Todos tienen seis muelas en cada lado de la mandíbula superior, i en la base dientecitos; las muelas están mas o menos desarrolladas; las últimas de ellas tienen dos o tres raíces.

Me parece que no se debe dar la misma importancia a estas pequeñas diferencias de los dientecitos o tubérculos de la base de la muelas, como en los Carnívoros verdaderos. Ya Tschudi dice (Fauna peruviana, p. 135): «hai que notar que la existencia de los tubérculos varía mucho. Hemos visto cráneos, en los que estas prominencias no existían en ninguna muela.» Yo he visto que en el mismo cráneo hai muelas con dientecitos i otras sin ellos. Tampoco el número parece de la misma constancia. Así v. gr. el cráneo de la O. Philippi de nuestro Museo tiene seis muelas en