Página:Anales del Museo Nacional de Chile no. 1-7 1892-94.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
5

cada lado de la mandíbula superior, siendo de un indivíduo bien adulto, i el de la misma especie descrito por Peters, que es de un indivíduo un poco mas jóven, solo cinco. Lo mismo se ha observado en la Otaria jubata. En el «Account of the Zoological Collections made during the Survey of H. M. S. Alert in the Straits of Magellan and on the coast of Patagonia» (1881) leémos: Otaria jubata. «Cuatro cráneos, del Estrecho de Magallanes. Uno de estos cráneos, segun parece, bastante viejo, tiene solo cinco muelas arriba i abajo....... No hai apariencia alguna de que hubo jamas un sesto par de muelas; pero su falta es, sin duda, variacion individual.» No falta, pues, el sesto diente por haberse caído, como opina Burmeister.[1]

En la enumeracion de las Otarias chilenas, me contentaré con dividirlas en Otarias de un pelo i Otarias de dos pelos, por faltarme los cráneos de varias formas, i digo formas, porque es mui posible que varias de ellas resulten, cuando sea posible estudiar mayor número de ejemplares, ser solo el estado juvenil de otra especie; pero como no hai por ahora posibilidad de decirlo, les he dado nombres para distinguirlas.

A mas de eso, veo que los naturalistas mas modernos están mui distantes en sus ideas sobre el modo de limitar estas divisiones que se complacen en llamar jéneros.

Peters ha fundado el grupo (él no dice jénero) Arctophoca para la Otaria Philippii i ninguna otra especie (Monatsb., 1866, p. 276), i relega a la O. falklandica al jénero Arctocephalus Fr. Cuv. (ibid. p. 271).

Burmeister, al contrario, coloca la Otaria falklandica en el jénero Arctophoca Peters, i el tipo de este jénero, la O. Philippi, es para él un Arctocephalus, véase p. 60 i 61 de su memoria.

Allen (Northamerican Pinnipeds, p. 211) afirma que la O. Philippii es idéntica con la O. falklandica, i Burmeister coloca estos dos animales en dos jéneros distintos!


SINÓPSIS DE LAS OTARIAS CHILENAS DEL MUSEO.

I. Lobos de un pelo.

El paladar largo, troncado posteriormente; orejas cortas, una sola clase de pelos.


1. Otaria jubata Forst, macho con melena en el occiput i la nuca:

2 machos embalsamados, el mayor de 2,70 m. (9 piés).
1 esqueleto del macho,
6 cráneos de machos adultos.
(Ninguna hembra, ningun indivíduo jóven, pero 5 cueros de machos adultos, dos de color castaño, tres de color negro.)

2. Otaria velutina Ph. de un gris verdoso, el pelo levantado en el dorso como terciopelo:

1 macho adulto, 1,60 m., i su cráneo.

3. Otaria fulva Ph. de color amarillo, macho sin melena:

1 macho adulto, de 1,72 m., i su cráneo,
1 hembra adulta, de 1,72 m., i su cráneo,
1 indivíduo jóven, de 1,10 m.
  1. La misma variacion en el número de los dientes se ha observado igualmente en focas del hemisferio boreal, véase: Allen, Northamerican Pinnipeds, como me lo ha hecho notar el doctor Matchie.