Página:Analisis del juego de ajedrez.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
xvii

estremidad de la linea; mientras que el Negro sale, por el contrario, de la casilla numerotada 8, donde está su pieza, se adelanta hácia el lado del Blanco hasta la casilla numero tada 1, estremidad tambien de la línea.

9. A cada jugada que se hace, y que consiste en llevar una pieza de una casilla á otra, á fin de anotar la ejecucion del juego, designamos la casilla de donde sale la pieza que se mueve, y aquella adonde se coloca.

10. Los números que están á la cabeza de la anotacion indican el número de jugadas.

11. Cada una de estas está indicada de modo que se vea al momento la pieza que ha de jugarse, y que caracteriza siempre la letra inicial de su nombre, cuando es de las grandes. (Véase §3.)

12. Cuando la anotacion de la jugada no va precedida de ninguna letra mayúscula, debe moverse solamente un peon.

l3. La primera letra y el primer guarismo de la anotacion designan la casilla donde está la pieza que ha de jugarse, y la segunda letra y el segundo guarismo, separados por una rayita, indican la casilla donde debe colocarse esta misma pieza. Por ejemplo, en la primera partida, (pájina 2) 1 e 2 — e 4 significa que el Blanco adelanta la primera jugada dos casillas el peon de su Rey; de la casilla e 2 á la e 4 ; e 7 — e 5 significa que el Negro adelanta tambien el peon de su Rey, que está en la casilla e 7, á la e 5 ; 2 A f 1 — c 4, es decir el Blanco, en la segunda jugada, lleva el arfil de la casilla f 1, donde está, á la c 4 ; A f 8 — c 5 quiere decir que el Negro lleva el suyo de f 8 á c 5, etc.,

Así las letras indican siempre las lineas, y los guarismos las casillas de la línea. Esta anotacion es igualmente sencilla y precisa; evita todo error de piezas, y es muy cómoda para marcar la situacion de una partida que quiere continuarse ó una jugada que conviene conservar.

14. La toma de una pieza del adversario, que ocupaba la