Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Lola S. B. de BO-URGUET

Nacio en Buenos Aires. Ocupa una catedra de Literatura Precep- tiva en la Escuela Normal de Lomas de Zamora. Desde su nifiez cul- tivo la poesia y -zomenzé a escribir versos a los diez aiios de edad. Poco después inicio su colaboracién en diarios y revistas. En 1903 publico el primer libro que titulo "Crisanthemas", en el que reunio varias novelas cortas, cuya edicion se halla agotada; en 1907 "Los expositos", rzovela que también se encuentra agotada. En 1910, con motivo del Centenario de Mayo, edito un volumen de anécdotas patrioticas titulado "Clarinadas". En 1916 aparecio su primer libro de poesias "Renglones Cortos", que firrné también con su pseudonimo de Angélica Farfalla, y en el mismo afio publicé una rnonografia sobre "La mujer en la epo- peya argentina", que fué premiada en San Iuan. En 1925 edito "Arca de Sandalo" y en 1927 "Agua Clara", ambos de poesias. En 1928, los libros de didactica para segundo y tercer grado, titulados: "Flor de Ceibo" Y "Agua Mansa" y en 1929 otro semejante que titulo "Pano- ramas".

Toda su produccion ha sido invariablemente acogida con elogio por la critica, relevandonos la extension que demandaria su cronologico enun- ciado, de hacer una informacién detallada de todos los juicios emitidos. En cambio, mencionamos las distinciones de que fué merecedora la autora, citando en primer término el Gran Premio de Honor, Flor Natural y Banda, -zonferido a "El Poema de las manos" en los juegos florales de Tucuman en julio de 1916 en ocasién dc celebrarse el centenario de nuestra independencia; la "Rosa de Oro" (flor natural) en los juegos lorales dc Mercedes (Provincia de Buenos Aires) en 1910 con el canto "A la América Latina"; Medalla de Oro en Tucuman en 1912 con el poema "Moises"; Copa de Plata en Tandil en 1913 con "Canto a Es- pafla"; Flor Natural y Medalla de Oro en San Iuan en 1914 con "Canto a la Fe", aparte de otras distinciones otorgadas por el Consejo Nacional de Mujeres y otras entidades artisticas y literarias.

Colabora en los principales diarios y revistas del pais y en muchos del extranjcro. Tiene en prensa un libro de u:uentos infantiles que titu- laré "Burbujas de Oro", y otro de poesias para nifios que con el nombre de "Camp:-.nillas azules" aparecera en este afio.