Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


VICENTA CASTRO CAMBON 163

los sefiores: Agustin C. Rebuffo, Iulién Baquero, Santiago I. Chierico, Alberto Larrén de Vere y Luis Rosa, todos los que, en frases emociona- das, hincieron el elogio de la vida y la obra de la infortunada poetisa.

Rindiendo un homenaje a la memoria de su fundadora, la Biblioteca Argentina para Ciegos realizo un acto recordatorio el 10 de junio de 1928 en los salones del Club del Progreso de la Capital Federal, estando el panegirico de la extinta a cargo del vicario general de la Armada monsefior Dionisio R. Napal. En Moron, el 17 de junio del mismo afio, se efectuo una reunion analoga, en la que dofia Gisberta S. de Kurth analizo la labor literaria de la poetisa desaparecida.

La Municipalidad de Moron ha dado el nombre de Vicenta Castro Cambon a una calle de esa ciudad, descubriéndose el 9 de julio de 1929 una placa de bronce con el busto en relieve.

La Biblioteca Argentina para Ciegos inauguré en el sepulcro que guarda sus restos, un sobrio monumento en el que se destaca un busto de bronce, obra del escultor Santiago ]osé Chierico y una placa recor- datoria colocada por el Instituto Nacional de Ciegos.

El 27 de abril de 1930 se descubrio en el local de la Biblioteca Argentina para Ciegos, un busto de la poetisa, ejecutado también por el escultor Chierico.

TRIPTICO FE

Mis ojos se apagaron y se acorté mi oido,

mi cuerpo hacia la tierra se torcio dolorido,

mi mano es muy delgada y muy débil mi pie,

mas no me compadezcas, hermano. Me defiende y sostiene esa chispa que el mismo Dios enciende dentro del pecho humano y que se llama fe.

ESPERANZA

Sefior: iqué mas se puede querer de tu larguezal Proscriptos y mendigos se sientan a tu mesa

y las puertas del cielo franqueaste al pecador. Sefior, oye la gracia que te implora mi lodo:

Haz, para que buscandote a Ti 10 alcance todo,

que agonizando siga por hambre y sed de amor!