Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

VICENTA CASTRO CAMBÓN 163

los señores: Agustín C. Rebuffo, Julián Baquero, Santiago J. Chierico, Alberto Larrán de Vere y Luis Rosa, todos los que, en frases emociona- das, hicieron el elogio de la vida y la obra de la infortunada poetisa.

Rindiendo un homenaje a la memoria de su fundadora, la Biblioteca Argentina para Ciegos realizó un acto recordatorio el 10 de junio de 1928 en los salones del Club del Progreso de la Capital Federal, estando el panegírico de la extinta a cargo del vicario general de la Armada monseñor Dionisio R. Napal. En Morón, el 17 de junio del mismo año, se efectuó una reunión análoga, en la que doña Gisberta S. de Kurth analizó la labor literaria de la poetisa desaparecida.

La Municipalidad de Morón ha dado el nombre de Vicenta Castro Cambón a una calle de esa ciudad, descubriéndose el 9 de julio de 1929 una placa de bronce con el busto en relieve.

La Biblioteca Argentina para Ciegos inauguró en el sepulcro que guarda sus restos, un sobrio monumento en el que se destaca un busto de bronce, obra del escultor Santiago José Chierico y una placa recor- datoria colocada por el Instituto Nacional de Ciegos.

El 27 de abril de 1930 se descubrió en el local de la Biblioteca Argentina para Ciegos, un busto de la poetisa, ejecutado también por el escultor Chierico.

TRIPTICO FE

Mis ojos se apagaron y se acortó mi oído,

mi cuerpo hacia la tierra se torció dolorido,

mi mano es muy delgada y muy débil mi pie,

mas no me compadezcas, hermano. Me defiende y sostiene esa chispa que el mismo Dios enciende dentro del pecho humano y que se llama fe.

ESPERANZA

Señor: ¡qué más se puede querer de tu largueza! Proscriptos y mendigos se sientan a tu mesa

y las puertas del cielo franqueaste al pecador. Señor, oye la gracia que te implora mi lodo:

¡Haz, para que buscándote a Ti lo alcance todo, que agonizando siga por hambre y sed de amor!