Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


LLICRECIA CENTENO DEL CAMPILLO 169

bitero Bernabé Pedernera a la sefiora de Perdriel. En 1913 remitié otra compfiicién al torneo literario que bajo los auspicios del "Centro Pa- triético de la Iuventud", que presidia el doctor Enrique Pérez Colman, se realizé en Entre Rios en celebracién del aniversario de Caseros, pero en el cual se vieron defraudadas las esperanzas de los participantes por- que el concurso fué declarado desierto.

Su labor ha merecido elogiosos juinzios en su provincia y fuera de ella, pudiéndose citar los de Osvaldo Magnasco, Ioaquin V. Gonzalez, Adan Quiroga, Enrique Pércz Colman y otros.

En 1908 edité por una imprenta de La Plata su primer libro de ver- sos "Flores del Aire", y en 1912 en Cordoba, "Fe y Patriotismo", que dedicé a los nifios argentinos en homenaje a la memoria de don Iuan del Campillo con estas palabras: "Mis jévenes compatriotas: quien ama a Dios, ama a su patria; fortaleced vuestro brazo para defenderla y enriqueced vuestro cspiritu para honrarla".

Durante algunos afios colaboré asiduamente en la revista metropo- litana "Caras y Caretas" y en otras publicaciones de su provincia.

IURAMENTO A LA BANDERA

A Felipe Antonio Centeno.

Los vi-ejos abuelos,

En cofres dorados

0 en toscas petacas de cuero, Guardaban mil joyas;

Mil dijes tan bellos,

Que al mirarlos llenaban de asombro

Los avidos ojos de los tiernos nietosl Una vez al afio,

Como justo premio,

A una buena conducta, se abria

De aquel cofrie dorado, tan regio,

La brufiida tapa,

Y los blandos dedos

De un enjambre de nifios, se hundian, En las recamadas joyas y amuletos.