Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Lucrecia CENTENO del CAMPILLO

Nació en Córdoba el 9 de noviembre de 1863. Es hija de don José E. Centeno y doña Ermila del Campillo. Criada en un hogar en que la más alta cultura y distinción atraía hacia él a los más brillantes talentos de la época, 2ra natural que por el ambiente en que desarrolló su infancia o quizás por herencia de su abuelo — el diplomático y poeta don Juan del Campillo que fué el primer ministro argentino acreditado ante la Santa Sede y que prestó muchos otros importantes servicios a la República — naciera en ella la inclinación que con el tiempo la lle- vara a ocupar un lugar preponderante entre los intelectuales de entonces. Las primeras composiciones escritas pudorosamente en la quietud del ho- gar revelaron a sus íntimos la fibra vigorosa de su temperamento poético, decidiendo a su tio don Benjamín Dominguez a solicitar la opinión de los señores Enrique López Valtodano y Zenón Martínez, autorizados criticos locales de la época, respecto de esa labor, coincidiendo ambos en que se debía estimular y fomentar tan singulares aptitudes.

En una carta que la poetisa ha dirigido a los compiladores de esta obra, expresa textualmente lo que sigue: “Mi tío, en conformidad con mi hermano — sin consultarme a mí — me dieron poco después la sorpresa de presentarme un día mis versos en letras de molde. Quedé desde en- tonces consagrada poetisa contra mi voluntad y deseo, desapareciendo al mismo tiempo el encanto que encerraban para mí estos dulces desahogos del espíritu y poniéndome con esto frente a frente con las primeras res- ponsabilidades de la vida”.

Cursó únicamente dos años de estudios, habiendo sido sus maestras doña Trinidad Malbrán y doña Delfina Rios; la primera, tía carnal del almirante de ese apellido y la segunda, hermana del presbítero Jacinto R. Ríos que ocupó una banca de diputado nacional. En 1887, a pedido de su tía doña Ana del Campillo de Perdriel, envió una omposición al certamen de la Academia Literaria del Plata que mereció del jurado una enrién que hacia elto henor a la autora, según se lo comunicó el pres-