Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Lucrecia CENTENO del CAMPILLO

Nacio en Cordoba el 9 de noviembre de 1863. Es hija de don ]ose' E. Centeno y dofia Ermila del Campillo. Criada en un hogar en que la mas alta cultura y distincion atraia hacia él a los mas brillantes talentos de la época, era natural que por el ambiente en que desarrollo su infancia o quizas por herencvia de su abuelo — cl diplomatirzo y poeta don Iuan del Campillo que fué el primer ministro argentino acreditado ante la Santa Sede y que presto muchos otros importantes servicios a la Republica — naciera en ella la inclinacion que con el tiempo la lle- vara a ocupar un lugar preponderante entre los intelectuales de entonces. Las primeras composiciones escritas pudorosamente en la quietud del ho— gar revelaron a sus intimos la fibra vigorosa de su temperamento poético, decidiendo a su tio don Benjamin Dominguez a solicitar la opinion de los sefiores Enrique Lopez Valtodano y Zenon Martinez, autorizados c£i_ticos locales de la época, respecto de esa labor, coincidiendo ambos en que se debia estimular y fomentar tan singulares aptitudes.

En una carta que la poetisa ha dirigido a los compiladores de esta obra, expresa textualmente lo que sigue: "Mi tio, en conformidad con mi hermano — sin consultarme a mi — me dieron poco después la sorpresa de presentarme un dia mis versos en letras de molde. Quedé desde en- tonces consagrada poetisa contra mi voluntad y deseo, desapareciendo al mismo tiempo el encanto que encerraban para mi estos dulces desahogos del espiritu y poniéndome con esto frente a frente con las primeras res- ponsabilidades de la Vida".

Curso finicamente dos afios de estudios, habiendo sido sus maestras clofia Trinidad Malbran y dofia Delfina Rios; la primera, tia carnal del almirante de ese apellido y la segunda, hermana del presbitero Iacinto R. Rios que ocupé una banca de diputado nacional. En 1887, a pedido de su tia dofia Ana del Campillo de Perdriel, envio una -zomposicién al certamen de la Academia Literaria del Plata que merecio del jurado una c;:‘r.icn qztc h:ci.1 alto lzcnor a la autora, segfm se lo comunico el pres-