Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/395

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Maria Helena SAAVEDRA BASAVILBASO

Nacié en Buenos Aires el 17 de junio de 1908. Cursé estudios nor- males en el Colegio de Hermanas de la Misericordia, obteniendo en 1927 el titulo en la Escuela Normal N.° 8. Estudié literatura en dicho colegio bajo la direccién de la profesora sefiorita Lila Thirién. Sigue los cursos Je declamacién de la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres, que -dicta la profesora sefiorita Clotilde Milano.

Los primeros versos los escribié la autora cuando tenia doce afios de edad y desde entonces cultiva la literatura, habiendo producido nume- rosas composiciones en verso y prosa, publicandose algunas en diarios y revistas de la Capital Federal. En 1928 edité su primer libro de poesias que titulé "Estrofas vividas", obra que merecié elogiosos juicios de la prensa metropolitana. Su labor poética ha sido comentada, entre otros, por la revista "El Hogar" y los diarios "La Nacién", "Ultima Hora", "La Repfiblica". etc., reconociendo todos la sensibilidad poética y la pul- critud de su estilo.

El jurado formado por las sefioras Gisberta S. de Kurth, Belén Tezanos de Oliver y Carmen S. de Pandolfini y las sefioritas Maria de Guerrico e Isabel Mackinlay, de la Biblioteca del Conscjo Nacional de Mujeres, le otorgé en 1925 el primer premio "Emilia Laeroze de Goros- tiaga", por las composiciones presentadas por la autora al concurso anual que patrocina dicha institucién. El "Ateneo Nfifiez de Arce" de Rosario de Santa Fe, presidido por don Manuel Acufia, le adjudicé en los juegos florales organizados por esa entidad en 1926, un accésit al primer premio, por sus poesias "A Belisario Roldan" y "Galante".

SOLEDAD

Hay suspiros, recuerdos, emociones, ‘Quimeras y ansi-edad,

Pero a pesar del goce y las pasiones En todo hay soledad.