Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/462

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Maria TORRES F RIAS

Nacié en Salta en 1883. Es profesora de piano y solfeo, recibida en el Conservatorio Santa Cecilia, con medalla de oro. Actualmente ejerce el profesorado de mfisica en la Escuela Normal "General Bel- grano" y en el "Iardin de Infantes" de Salta. A los quince afios de edad comenzé a publkar en periodicos de la provincia y en diarios me- tropolitanos sus primeras composiciones, que revelaron su exquisito tern- peramento poético. En 1899 publicé su primer libro titulado "Violetas", en el que se reprodujo una carta que Carlos Guido Spano habia diri— gido a la autora celebrando sus primeros versos. "Violetas" fué pro- logado por Manuel I. Sumay. A este libro siguieron "Hojas de Rosa" en 1902, "Oro y nieve" en 1907 y "Camino del ensuefio" en 1923, pro- logado por Teodoro Palacios, siendo los tres primeros editados en Salta y el filtimo en Buenos Aires.

Su labor poética ha merecido las mas entusiastas alabanzas de la critica nacional y extranjera. Recordamos de entre los muchos juicios los emitidos por: Ricardo Leon, Carlota Garrido de la Pefia, German Garcia Hamilton, Antonio Z. Molinari, doctor Teéfilo Diaz con pseu- dénimo "Tax", Norberto Estrada, Eustaquio de Acevedo, Ciro Torres Lopez, Alejandro Andrade Coello, Honorio Lartigau Lespada, etc.

Colabora desde su iniciacién en la Vida literaria en los diarios de su provincia y en los principales de la prensa metropolitana y varios del extranjero.

CONTRASTE I

Esté la luna asomando Sobre las cumbres, cantando Se alzan las flores hermosas; Y en la campifia florida, Llena de encanto y de Vida, Semejan hadas las rosas.