Página:Apología de Sócrates por Jenofonte (1871).djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 18 —

—18— de algunos como el mejor en lo que es el mayor bien de los hombres, la educacion del espiritu, me haya de ver por tu causa condenado á muerte? (15)

III.

Conducta de Sócrates despues de la sentencia.

Algunos más razonamientos se añadieron por el filósofo y por los amigos que hablaron en su defensa. (16) Mas no ha sido mi intento referir los pormenores de este célebre pro= coso. Bástame haber demostrado que Sócrates creía de gran importancia el no mostrarse irreverente con los dioses (17) ni injusto con los hombres.

Lo de conservar la vida creia que no debia pedirse con humillaciones; ántes bien, estaba convencido de que era la ocasion oportuna de morir: y que era ésta su conviccion claramente se vió despues de pronunciada la sentencia. Se le invitó primero á que conmutase la pena capital por una multa, (18) y ni accedió á ello, ni permitió á sus amigos que la entregáran, pues decia que condenándose á una pena pecuniaria, tenia que confesarse culpable. (19) Quisieron luego sus amigos proporcionarle una huida; (20) mas la rehusó tambien, y aun les preguntó, con cierto humor, si ellos tenian noticias que hubiese fuera del Ática algun lu= gar inaccesible á la muerte.

En fin, luego que la sentencia fué pronunciada, cuen tan, que se expresó así:

Ciudadanos! los sobornadores que han inducido al per jurio á los testigos que han depuesto en contra mía, y Jos que se han prestado al soborno, deben imprescindiblemente reconocerse culpables de una gran impiedad, de una tre=