Página:Apuntes Biográficos.djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

estos discutir y deliberar en razón de lo estraordinario de las circunstancias y la gravedad del objeto.

Aquella reunión de ciudadanos nombró una diputación cerca del Presidente, la cual fué desairada por éste. Entonces el pueblo le notificó en términos mas enérgicos su voluntad, y después de varios incidentes que agravaron el descontento general y los motivos de queja del vecindario, se vió Carrasco en la necesidad de separarse del mando, pretestando el mal estado de su salud. Este fué el primer paso á la independencia de Chile.

El 18 de Setiembre se efectuó en aquella república el mismo cambio político que había tenido lugar en Buenos Aires, el 25 de Mayo de 1810. Cuatro días después de aquella fecha entró en Santiago el Dr. Vera. «Volvió este á la capital (dice el historiador español de la revolución de Chile, el P. Martínez) con innumerable acompañamiento de los personages de la ciudad que en carruages y á caballo lo recibieron y entraron como en triunfo, celebrando y admirando á este sugeto como á una de las primeras columnas que debían de erijir y sostener el plan de la revolución.»

Instalado el primer congreso chileno fué nombrado el Dr. Vera secretario de ese cuerpo teniendo por compañero de tareas al famoso clérigo de la