Página:Apuntes Biográficos.djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

buena muerte Camilo Henríquez. Uno y otro pertenecían al partido republicano como decididos parciales del Dr. Rozas, el Moreno de la revolución chilena.

Estos dos amigos consagraron también sus talentos á despertar é ilustrar el espíritu público por medio de los escritos periódicos. Así que se pudo obtener una imprenta, fundó Camilo Henríquez el primer periódico que conoció el pueblo chileno, con el título la Aurora, Vera fué su cooperador incansable, y sus artículos llevan por firma el siguiente anagrama de su nombre ó de sus dos apellidos: David Parra y Bedernoton.

Fué el Dr. Vera el primer representante del gobierno de Buenos Aires cerca del de Chile; cargo que tenia por objeto uniformar la marcha de ambos en la empresa que acababan de acometer, y atender la propaganda de la idea revolucionaria por todo el litoral del Pacifico. En este cargo se desempeño con tanta actividad como desprendimiento. La jenerosidad fué siempre en él un rasgo muy visible de su carácter. En las penurias que padecía el erario de su patria adoptiva, el Dr. Vera no trepido en ofrecer el fruto de su trabajo y de su economía para ayudar á la marcha naciente de la revolución. La Junta de gobierno contestó á tan noble ofrecimiento en los términos siguientes: "La