Página:Apuntes Biográficos.djvu/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

son. Carezco de erudición, porque ni he sido muy aplicado á la historia, ni me ha sobrado tiempo para dedicarme á ella: ahora empiezo. Casado cinco años hace en Chile con una jóven indotada y con dos hijos, el foro ha hecho toda mi subsistencia. Lo desamparé desde que acepté la diputación de Buenos Aires. Su corta renta es la que sufraga á las urgencias diarias porque nada he guardado ni he podido guardar de los honorarios de la abogacía que siempre han seguido la naturaleza de mi genio desprendido de intereses... Diré más: soy honrado: amo la justicia, y mi corazón solo deja de ser benigno cuando se le ataca. Los derechos de los pueblos y la libertad bien reglada, son mi manía".

No sabemos precisamente en que fecha, pero es indudable que atravesó la cordillera y llegó á Buenos Aires, en donde desempeñó empleos y comisiones de mucha importancia. En una de estas se unió al general San Martín, gobernador de Cuyo entonces, á cuyo lado sirvió de secretario.

En toda época tuvo la fortuna el Dr. Vera de prestar sus servicios á la revolución de Chile y al progreso social de aquel pueblo que le daba hospitalidad. O'Higgins le encargó la redacción del manifiesto justificativo de la independencia que se preparaba á declarar. Habiendo cedido el jeneral