Página:Apuntes Biográficos.djvu/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 287 —

se conmovió siempre, (como el corazón de un hijo cuando una de esas almas bien templadas remontaba el cielo. En este momento yo lamento la pérdida de uno de los padres de mi patria y también de mi inteligencia. A este último título, escusadme, señores, si ante esos lábios elocuentes que ha enmudecido el sueño eterno, se atreven á abrirse los míos. Yo no soy capaz ni siquiera de comprender todo el valor moral de ese republicano según el evangelio; de ese justo acrisolado por la filosofía; de esa cabeza escojida é indagadora que tras las huellas de Newton sabia seguir el curso de los astros, y cantar inspirado como Fr. Luis de León sus misterios y sus armonías reveladas por el sentimiento de lo infinito.

Señores, somos argentinos: somos hombres de amor, de sentimiento y de entusiasmo. Estas magníficas cualidades hervían ardientes en el alma del Dr. López: él fué nuestro compatriota por escelencia. Nuestro amor debe derramarse á torrentes sobre su tumba como nuestras lágrimas.

Las fuerzas morales tuvieron para él en las dificultades de la vida, dos fuertes columnas de apoyo la relijion de sus padres y la relijion de la Patria.

Le habéis conocido, Señores: Aquel manso filósofo, cuya palabra escojida, mesurada, armoniosa,