Página:Apuntes para la historia de Marruecos.djvu/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
154
APUNTES

por heredero del trono. Murió, pues, en 1727 Muley Ismael sin haber logrado someter al nuevo rebelde, abandonado de todos por la asquerosa enfermedad que le produjo su fin, y dejando la más odiosa memoria que hombre haya legado al mundo hasta ahora. Pocos de sus antecesores habían muerto como él en su lecho, sin embargo, y ninguno había alcanzado á reinar el largo período de cincuenta y cinco años.

De día en día, durante su vida, habían ido aumentándose su lujuria y su crueldad, que llegaron á un punto verdaderamente increíble. «Este rey, escribía el autor de la Misión Historial, tiene más de cuatro mil concubinas, y lo que más pasma á todos es la fecundidad que ha tenido. El año de 1703 pregunté á uno de sus hijos, que es el más entendido de ellos, que cuántos hermanos eran, y de allí á tres días vino con un papel, donde traía escritos quinientos veinticinco varones y trescientas cuarenta y dos hembras, por lo cual no dudo que ya habrán llegado á mil.» No rebaja este número ninguno de los escritores contemporáneos[1]. Prescindió Ismael de toda pompa exterior, y comenzó á vivir groseramente con sus vasallos, fiando el respeto de su autoridad al terror de su nombre. Era más aficionado á los negros que á los blancos; y se cuenta que sólo en Mequinez y sus alrededores llegaba á ciento cuarenta mil personas la población negra que se estableció en su reinado. No desmentía, en suma, Ismael en sus hechos ni en su persona su origen materno. Te-

  1. Tres mil mujeres y cinco mil concubinas supone que tuvo la Historia Universal, de los literatos ingleses, antes citada. Graberg de Hemsóo admite también un número semejante.