Página:Archivo general de la República Argentina (Tomo I - Tomo II).pdf/310

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
4
ARCHIVO GENERAL DE LA

de suerte que, en internándose, reciba frecuentes socorros.

5.a—Desde que llegue á la Expedicion, expedirá las órdenes más estrechas, para establecer una rigurosa disciplina: repetirá los ejercicios doctrinales, procurando tener al soldado en fatiga continuada y ponerlo en un estado de instruccion que cause á las gentes del Perú una verdadera sorpresa.

6.a—Jamás aventurará combate de cien sino con ventajas de una superioridad conocida; procurará disponer al soldado por ataques principales y en la primera victoria que logre dejará que los soldados hagan estragos en los vencidos para infundir el terror en los enemigos.

7.a—Todos los soldados Patricios que encuentre en el camino fugitivos del Perú, los agregará á su Expedicion y hará lo mismo con los oficiales de mérito de la carrera, especialmente con Don Diego Pueyrredon.

8.a—Tendrá particular cuidado en guardar un profundo silencio en sus resoluciones, de suerte que sus medidas sean siempre un arcano que no se descubra sino por sus efectos, pues éste es el más seguro, de que un General se haga respetable á su tropa y temible á sus enemigos.

9.a—Procurará entablar relaciones ocultas y mandar emisarios á los pueblos; entablará negociaciones secretas con Goyeneche y otros oficiales enemigos, alimentándolos de esperanzas, pero sin creer jamás sus promesas y sin fiar sino de la fuerza.