Página:Arte rudimentos leng mexicana.pdf/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

62. las causales son Yeihca.ic.inic. es lo mismo que decir por lo tanto como por esto. las condicionales. Vg. intla que es el Castellano Condicional. Vg.intlatinechtlazotla. ii me ama, te amaré. Y con esto me parece que he dado bastante luz en lo que toca a los primeros Rudimentos para los principiantes.

LIBRO SEGUNDO donde se trata de los plurales y del modo d formarlos. Capítulo I. Donde se dan algunas noticias acerca de los plurales.

En las dificultades de la lengua mexicana no es la menor esta de los plurales en que tan dificultoriam. Se pueden dar reglas generales por que aunque de las terminaciones de los nombres es mas cierto el conocimiento del modo de plural que ha de tener el nombre: Con todo no puede darse regla general, que algunas veces no falte por que unos nombres pierden su terminación; para admitir las de el plural. Otras que sin perder la terminación las admiten: otras que indiferentemente admiten las partículas me.ytin. esto es que con cualquiera de ellas hacen su plural; otros que sin admitir partículas con solo perder su terminación que da hecho perfecto plural y otros que con doblar la primera sílaba y perder la determinación hacen su plural, y así siendo (como es) mi intento aclarar las materias, para que con facilidad se aprenda la lengua