Página:Aventuras de Arturo Gordon Pym (1861).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 7 —

como la locura, dan á veces a la víctima la facultad de imitar el estado de las personas que gozan de la integridad de sus facultades intelectuales. La atmósfera fria de la noche habia producido muy pronto su efecto acostumbrado; la energía espiritual habia cedido á su influencia y la percepcion confusa que sin duda alguna habia tenido entonces de nuestra peligrosa situacion no habia servido mas que para apresurar la catástrofe. Estaba ya completamente inerte y no habia ninguna probabilidad de que saliese de aquel estado en algunas horas.

No es posible figurarse toda la estension de mi horror. Los humos del vino se habian evaporado y me dejaban doblemente tímido é irresoluto. Yo sabia que era absolutamente incapáz de gobernar la barca y que una brisa furiosa con un fuerte reflujo nos arrastraban hácia la muerte. Era evidente que se aglomeraba una tempestad detrás de nosotros; no teníamos ni brújula ni provisiones y era claro que si seguíamos el camino actual perderíamos de vista la tierra antes de despuntar el dia.

Estas reflexiones y otras infinitas igualmente terribles, cruzaron por mi mente con terrible rapidéz, y por espacio de algunos instantes me paralizaron hasta el punto de quitarme la posibilidad de hacer el menor esfuerzo. La canoa volaba en direccion del viento, cabe-