Página:Aventuras de Arturo Gordon Pym (1861).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
V

Mensagero (números de Enero y Febrero de 1837), y con el objeto de dejar bien sentado que era una pura ficcion, el nombre de Mr. Poe fue puesto como autor de los artículos en la tabla de materias del Magazine.

El modo cómo fue recibida esta superchería me indujo al fin á emprender una compilacion regular y una publicacion de las mencionadas aventuras; por que vi que á despecho de la apariencia de fabula de que tan ingeniosamente había sido revestida esta parte de mi narracion impresa en el Messager (en la cual por otra parle ni un solo hecho había sido alterado o desfigurado), el público no estaba dispuesto á aceptarla como pura fabula, y muchas cartas fueron dirigidas á Mr. Poe manifestando la conviccion contraria. De aquí deduje que los hechos de mi narracion eran de tal naturaleza que llevaban consigo la prueba suficiente de su autenticidad, y que por consecuencia, no tenia mucho que temer de la incredulidad popular.

Despues de esta esposicion de hechos se verá á primera vistalo que me pertenece y es de mi mano en la narracion que sigue, y se comprenderá tambien que ningun hecho se ha desnaturalizado en las páginas escritas por Mr. Poe. Hasta para los lectores que no han visto los números del Mensagero seria superfluo indicar dónde acaba su parte y dónde comienza la mia: la diferencia de estilo lo hará notar.

New-York, Julio de 1838.
A. G. Pym.