Página:Azabache (1909).pdf/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 191 —

debió haber sido un magnífico animal, cuando joven, pues aún conservaba un airoso modo de levantar la cabeza y de arquear el cuello, siendo de sangre, noble, y de finas maneras. Me contó que en su juventud había ido á la guerra de Crimea, perteneciendo á un oficial de caballería, y que su puesto, por lo general, era á la cabeza de su regimiento; pero ya hablaré de esto más adelante.

A la mañana siguiente, después que me limpiaron bien, Paulina y Dora vinieron al patio á verme y hacer amistad conmigo. Enrique había estado ayudando á su padre desde temprano, y había adelantado su opinión de que yo sería un «buen muchacho.» Paulina me trajo una manzana, y Dora un pedazo de pan, con lo que llegué á pensar que habíá vuelto á ser el Azabache de otros tiempos. Era muy agradable para mí verme acariciado de aquel modo, y poder manifestarles que deseaba ser su amigo. Paulina opinaba que yo era muy hermoso, y demasiado bueno para coche de alquiler, si no fuese por el defecto de mis rodillas.

-Por supuesto que nadie nos puede decir quién tuvo la culpa de esto-dijo Perico, -y mientras yo no lo sepa, le concederé el beneficio de la duda; pues no he montado nunca un caballo más seguro y limpio en el andar. Le lla-