Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 156 —

millones de pesos, es sölo paro los Bnncos nuevos que se funden de acuerdo con las condiciones que cribe. Micntrns que se realiza estu tronsformnción hoy un interés primordial en limilar la emisión gorontida, ủ fin de poder regular y dirijir el curso legnl.

Lo distribución que se hace de los cuarenla inillones de cmisión paro los nuevos Boncos que se funden, respondo á ln necesidnd de descentrolizar el capital y de impulsarlo pnra que se cstnblezca en las Provincios que más lo necesitunella pres- La Ley propuesta al Honorable Congreso dispone que todo el precio de los fondos públicos destinados i gorantir la emisión, serú npli odo al reliro de lu deuda externo que seo mos grevosa al Tesoro.

No hay, pucs, oumento de deuda pública, sino retiro y amortización de titulos de deuda externa, conversión de ésta en deudo internu, que es el progrnina de la actunl Ardministroción.

Se ordena el depósito en el Bonco Nacionnt de Ins sumas procedentes del precio de los fondos públicos durante dos años, con el fin de no perturbar el mercodo y proceder grudunlmente ú la aniortización de titulos de deuda externo.

El Poder Ejecutivo ho expuesto en este mensage d grandes rasgos, la situnción banrorin ymonelaria, y los fundunentos principales del proyecto adjunto.

Si este provecto se convierto en Lov y sc cjecuta con persevernncio, como lo cspera el Poder Ejecutivo, cslů deslinndo ú producir un cambio radical en los condiciones del pais, en el copitel y cn el crédito de la Nacion.

Esta vivirá de st misma d este respecto, y puede quednr hobilitado dentro de plgunos oños paru trnnsformor en internu su deuda externo.

En medio de la grun guerra civil de los lstados-Unidos, ellos adoptaron este sislemo como un medio do