Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 250 —

Yo sé, Excelentisimo señor, que en los 85.000,000 que figuran en le liquidación del mes de Febrero como demanda de oro que no so ho hecho efectiva y que, sin emhorgo, ho contribuido n encnrecer el oro, hny una parte que provienc de opernciones del cornercio que pasa de un mes á otros cantidodes de oro conprados ó vendidos; pero el pase es unu simple operación de agio, que debe resucltamente combotirse, porque ella es lo que do principolmente lugor á la depreciación del popel, por cuanto, como voy á dernostrarlo, encodena valiosos copitales á estas opcraciones que tanto elevan artificiolmente lo dermondn del oro dentro de la Nación y sirven especinlmente pera dar pretcsto y bose nl juego á diferencias que vengo onalizando.

Di lugar á lo que se llamn pase, entre muchos, la siguiente sencilla operación: Por ejernplo, un comercionte vende unn ielra de combio y recibe en pogo una canlidad de oro. Se propone compror lanns d papel (6 descontar popel ó comprur cédulos, etc., etc.) y ul mismo tiermpo resuelve especular con su oro.

V'a entonces á la Bolsa, vende su oro ol contado y conpra pura fin de mes á precio siempre más bajo que nquel que él recibió al contado; si asi no fuera, no hnhrla pase.

Hecho su opernción, se ocupo de pagar la lunu ya comprado ó las códulus, etc., que representa el valor en oro de la letra de combio vendido, emborca la lano y mientras ésta va navegendo ó se esti vendiendo en Europo pora cubrir la letra de cumbio que él vendió, llegan los últimos dins del mes y como los bajistas están en descubierto, el oro sube arriba del precio á que él había hecho su compra pora el dío 31. Esto le permite vender con utilidod su compra nominol de oro y pasar su operación de compru pura el mes siguiente; es decir sin desermbolsar un peso, habiendo ganado ya una diferencia; repite la misma opera-