Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/252

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 252 —

hun buscado por ese medio asegurar un tipo en sus ventos comerciales, pero si asl ha sucedido, ellos entron en Ja categoria de los pases, desde que no han dado lugnr á tronsocción definitiva en que hoyo intervenido el numerario. Las que han sido compras efectivas, deben figuror en los 5.000.000 oro combiados y fácilmente podrion liacerse fuern de los Bolsos.

Creo haber probado, Exmo. señor, que la oferta y demanda de pesos oro en lus Bolsus de Comercio, no es lo ofcrta y demanda ú que tendria que ojustarse el mercudo del oro si no existieran los operaciones de Bolsa que elevan poroperuciones de juego desde 5.000,000, que hon sido los operociones efectivos, hosta 0.000,000, cifra de Ins operuciones ficticias, que han dodo lugur á alzn ó bnja en el valor del papel que n todos nfecto y que se hon resuelto por ln ganencie de uno diferencia pngable en dinero en fovor de alcistus ó bajistas.

Si el mercado del oro he de continuor sujeto d estos apuestns u operaciones de juego, V. E. comprende ficilmente que ni los Bancos, ni los comerciantes, ni persona alguna pueden comprar ó vender oro fucrn de los Bolsas sin exponerse ó pérdidas inflijidos por alcistos ó bajistas, segün los merlios que cada uno ponga pora hacer subir ô bejør el valor de lo monedo legnl con relación al oro. Y que sometidos todos i la nccesidnd de roncurrir i lo Bolsa no será el factor de las necesidales reales de la moneda de oro el que reglnrú su valor con reloción ó la monedn legal, sino el factor que resulte de las necesidades creadas artificialmente por el «juego á diferencias» cuya magnilud nadie podrá prever desde que yo hoy, en solo dos Bolsos establecidns en la Repüblice, sube n 85.000.000 de pesos oro en mes de 28 dies, lo que permite estimar una jugnda sobre más de 1.000.000.000 (mnil millones) en el oño ó seg sobre una suma casi diez veces mavor que