Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/259

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 259 —

tienen los hnbitantes del pale, ni se modificn en nada In lila rtad de cnmbior inonedn de oro por billetes ó comprur y vender oro como vulgormente se dice. Lo unico que ello Lusca es suprimir el motivo ó pretesto de los cambios ó compros y ventas efectivas que hace lo comunidod.

Además, puedo decir sin hocer ofensn, que ha catudiado poco lo que en olro porte sucede en cosos undlogos, el que cree que no hay mis comino pora garontir el precio de unn cosa vendida que hocer una operación en in Bolso y conlribuir con ello á un juego de ozar.

Cómo se hocía en Francio, Italio, y cómo se hace en el Brasil para gorantir esas ventns? Cómo hncen nuestros exportndores de carne soluda, que lo venden en el Brasil en moneda brusilera, miles de reis de papal ? Esos cosos se oblienen en todos partes por el jucgo regular de los Boncos, Sucederó aqul, pues, como en todos portes.

Demostrudo que las fingidas demandas de oro á que don lugor los operaciones del juego d diferencias en los cotizaciones de lus holsos y que han subido aqui y en el Rosorio i 85.000,000 de pesos oro, son Ias que están gobernondo orbitrariomente con porjuicio de la fortuna pública y privoda, el valor de la monedo, que sirve para la fijución de precios en todo lu Repúllico, réstame, despues de hober evidenciodo que esos operaciones son un simple juego de azar, pucsto que reposan en un hecho eventunl, que puede ó no suceder, á sober, Ia ocurrencio de un precio ó de una cotización en díe dodo, résteme, decfa, demostrar que ese juego que ha sido y es actualmente un peligro serio pura los intereses generoles, amenaza va converlirse en una couse de molestor permanente, que puede llevornos bosta la Ins funciones del crédito y ese es el objeto ruina.